Conectivas logicas
Son Operadores Lógicos a la manera de los Símbolos Matemáticos, que sirven para asociar proposiciones simples y construir compuestas.
Negación
El símbolo de lanegación es “~”, que en nuestro idioma equivale a “no” y generalmente antecede al verbo principal.
La negación de de una proposición verdadera es falsa y la de una falsa es verdadera.Tenemos entonces q la regla es “La negación cambia el valor a toda proposición como se muestra en la siguiente tabla:
P | ~ P |
V | F |
F | V |
Conjunción.
Este conectivo nos sirve paraunir dos proposiciones, en nuestro idioma español equivale a la conjunción “y”.
La regla para la conjunción es “La conjunción solo es verdadera cuando ambas premisas son verdaderas”, como enel siguiente ejemplo:
P | Q | P ^ Q |
V | V | V |
V | F | F |
F | V | F |
F | F | F |
Disyunción.
En nuestro idioma esto equivale a la letra “o” pero hay que aclarar que hay 2usos para este conectivo que explicaremos a continuación.
La Disyunción Exclusiva: Marca la pauta para escoger una y solo una de las proposiciones, por ejemplo cuando decimos que el radio estaprendido o está apagado, porque no puede estar prendido y apagado al mismo tiempo.
Se simboliza con la letra mayúscula V pero con una línea horizontal en la parte inferior así: V.
Suregla seria “La disyunción exclusiva solo es verdadera cuando una y solo una de las premisas es verdadera”, como en este ejemplo:
P | Q | P V Q |
V | V | F |
V | F | V |
F | V | V |
F | F| F |
La Disyunción Inclusiva: La unión de 2 proposiciones cuando si es posible llevar a cabo ambas afirmaciones, por ejemplo, por ejemplo al ir comprar libros es posible que uno se cuestione“¿me llevo este o el otro?”, en este caso si se puede comprar los 2.
El símbolo para la disyunción inclusiva es la letra mayúscula “V”.
Entonces tendríamos que su regla seria “La...
Regístrate para leer el documento completo.