Conectivas lógicas

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Las conectivas lógicas
proposicionales (v. 4)

Las conectivas lógicas proposicionales son conexiones entre proposiciones que permiten construir nuevas oraciones con mayor complejidad lógica. Hay que recordar que la lógica sirve para evaluar qué tan certero es nuestro pensamiento, qué tan confiable es nuestro procesamiento de la información. Para esta evaluación de nuestro pensamiento,sirve conocer cómo están estructuradas nuestras creencias. Por ejemplo, si creo que no es falso que 2 + 2 = 4, mi pensamiento tiene la estructura de una doble negación: “No” niega a “es falso que”, que a su vez niega a “2 + 2 = 4”. De la estructura con doble negación podemos inferir que 2 + 2 = 4, sin las negaciones. Y al revés, quien sostenga que 2 + 2 = 4 debe aceptar que no es falso que 2 + 2 =4.
Por supuesto, el caso de “No es falso que 2+ 2 = 4” es sólo un ejemplo entre muchos con la misma estructura. Un pensador experimentado descubre que cuando una creencia tiene cierta estructura, se pueden inferir con seguridad ciertas otras creencias. La estructura basta para garantizar que se está razonando impecablemente.
Hay estructuras de muchos tipos, pero muchas de ellas resultan deconectar una o más creencias. En esta sección vamos a revisar algunas maneras sencillas de conectar creencias mediante las conectivas lógicas proposicionales. Aunque no son las únicas estructuras posibles, son tan comunes que sirven para comprender mejor nuestro pensamiento cotidiano. Una vez que conozcamos bien esas conectivas, podremos manipularlas para pensar sobre cualquier cosa que nosinterese.
























Esquema de Contenido
Las






son















Las más tradicionales son:




















Sabías que...
Aunque hay infinitas conectivas lógicas proposicionales, las seis que veremos son más que suficientes para expresar cualquier relación lógica de este tipo (veritativo-funcional).
Lasconectivas lógicas proposicionales permiten construir estructuras para pensar
Hay muchas maneras de estructurar nuestro pensamiento. Entre las más comunes están las “conectivas lógicas proposicionales”, que son cualquier función de verdad. Antes de explicar qué son las funciones de verdad, expliquemos el nombre de “conectivas lógicas proposicionales”:
Son llamadas “conectivas” porque sonmaneras básicas de conectar varias creencias. Las más tradicionales son las seis siguientes:
La negación
La conjunción
La disyunción inclusiva
La disyunción exclusiva
El condicional material
La equivalencia material
Vamos a presentar estas seis conectivas más abajo. Mientras tanto, hay que saber que hay formas de estructurar que no conectan. Por ejemplo, los paréntesis que sólo agrupanpero no enlazan. Nosotros usaremos tanto paréntesis como conectivas. Pero se notará que entre las conectivas está la negación. ¿Qué es lo que conecta? Suena raro decir que la negación “conecta” a una sola proposición. Es claro que la metáfora de la conexión no debe tomarse demasiado en serio.
Como vamos a estudiar los poderes inferenciales de nuestras conectivas, les llamaremos “lógicas”.Por supuesto, hay maneras de enlazar proposiciones con fines puramente retóricos o poéticos sin que haya ninguna relación inferencial, por ejemplo, con exclamaciones como “¡Vaya!” o “¡Caramba!”. Nosotros nos limitaremos de momento al aspecto lógico.
Ahora bien, las conexiones lógicas pueden darse entre muchas cosas. Por ejemplo, entre conceptos, como cuando conectamos a la racionalidad con laanimalidad en nuestra idea de ser humano. Las conectivas que veremos aquí conectan a proposiciones que expresan nuestras creencias. Por ello les llamamos “proposicionales”.



Ninguno de los siguientes ejemplos son conectivas lógicas proposicionales. ¿Qué falla (puede ser más de una cosa)?

No conecta
Su presencia no afecta lo que puede inferirse
Lo que conecta no es una proposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conectivos logicos
  • Conectivos Lógicos
  • Conectivos Logicos
  • Conectiva lógica
  • conectivos logicos
  • Conectivas logicas
  • Conectivos Logicos
  • conectivos logicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS