Conectores Lingüísticos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Taller de conectores:

Subraya los conectores que aparecen en el siguiente texto; escríbelos y determina el tipo de relación que establecen en el texto. Es decir, especifica el tipo de conector (adición, temporal, entre otros)


ConectorConectores (lingüística)
Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se sustituyen.
Son, por ejemplo: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, etcétera.
Repetitivos o aclaratorios: Son más importantes o tiene mayor uso en la lengua oral.
Son, por ejemplo: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etcétera.
De precisión o explicativos: Detallan,precisan o profundizan.
Son, por ejemplo, así, así pues, es decir, esto es, en términos concretos, de esta manera, en cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etcétera.
Comparativos:
Son, por ejemplo, igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etcétera.
Para resumir o concluir:
Son, por ejemplo,finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo, para concluir, etcétera.
Ordenativos (parecidos a los de precisión): dividen, distribuyen y ordenan el contenido.
Son, por ejemplo: en primer lugar, en segundo lugar, al final, por último, finalmente, para concluir, en cuanto a, por lo que se refiere a, en el caso de, por un lado... por otro, a suvez, por su parte.
Ver: PSU: Lenguaje y comunicaciones



Fuente: El Tiempo, Julio 31 de 2004
EDITORIAL
¿Se está ganando la guerra?
La respuesta a la pregunta '¿Se está ganando la guerra?', que congregó a un centenar de expertos y altos funcionarios en un foro convocado por varios medios de comunicación en Bogotá, fue matizada y compleja. Como lo es el balance de los dos años de la políticade seguridad democrática.
No por ser un lugar común son menos contundentes las cifras que se consideraron en el foro, convocado por Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión, EL TIEMPO y el Pnud. En el primer trimestre de este año, los secuestros se redujeron a la mitad de los de igual período del 2002; de 34 masacres se pasó a 19; se bajó a los niveles de ataques a poblaciones de 1996; losatentados contra torres, puentes y oleoductos cayeron en 64 por ciento; la tasa de homicidios es la más baja en 18 años y el número de familias desplazadas disminuyó casi a la mitad. El tránsito por carretera en el 2003 aumentó 12 por ciento. La coca sembrada es casi la mitad que la del 2000. La extinción de dominio por fin se aplica en serio.
En el terreno militar hay avances claros. Las FuerzasArmadas están a la ofensiva y son la institución en la que más confía la población. Reclaman haber 'neutralizado' a 23.199 miembros de los grupos armados bajo este gobierno. La sorprendente cifra equivale casi a la de las Farc. Por primera vez en años, una operación de gran envergadura busca penetrar el territorio histórico de las Farc, con el Plan Patriota. La Policía volvió a 168 municipios, y20.403 soldados campesinos cuidan 450 pueblos. Más allá del debate de si las Farc han sufrido una derrota estratégica o están temporalmente replegadas, es un hecho que el Estado ha recuperado la ofensiva.
El Gobierno se ha quedado corto a la hora de reconocer que la primera semilla de la seguridad democrática la sembró el presidente Andrés Pastrana. Con todos los desatinos de su proceso de paz, esinnegable su esfuerzo por el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la ofensiva represiva contra el narcotráfico, el sustancial apoyo norteamericano. La baja en secuestros y homicidios son anteriores al gobierno Uribe que, también es innegable, ha mejorado los resultados. El más importante, quizá, es la recuperación de la confianza de la gente. Esta es la cara positiva del balance.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectores linguisticos
  • Conectores linguisticos
  • Conectores Linguisticos
  • Conectores Lingüísticos
  • SIGNOS LINGUISTICOS Y CONECTORES LOGICOS
  • conector linguistico
  • conectores lingüísticos
  • Conectores linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS