Conectores

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Conectores.
Técnicas de la comunicación oral y escrita.

a) Locución: se llaman así a las frases de estructura fija en el idioma. La frase en general corresponde a una estructura formada por unapalabra principal o núcleo y otra/s, y su/s determinante/s, por ejemplo: muy chica; ese día; la caja azul claro. De ese modo, existen frases adverbiales, adjetivas, sustantivas, etc., esto es, cuyonúcleo es un adverbio, adjetivo o sustantivo, y uno o más determinantes.
A diferencia de cualquier otra, la locución es una frase que no cambia de forma, y sirve para señalar la forma en que algo seproduce o existe.

b) Locuciones adverbiales.
Función general: reemplazan los adverbios de tiempo (cuando), lugar (donde) y modo (como). A diario, a la vez, a la larga, a toda costa, de pronto, derepente, en vano, en seguida, a la ligera, sin embargo.

c) Locuciones latinas: a priori (antes, de antemano); a posteriori (después, con posterioridad); ad hoc (para esto); de motu proprio (poriniciativa propia); ex abrupto (dicho en forma abrupta, brusca); ex profeso (intencionadamente); ibid (igual al anterior); ídem (lo mismo); op. cit (obra citada); sic (igual al original); statu quo (elestado de las cosas), verbi gratia (por ejemplo), sui generis (único/a en su género).

d) Locuciones preposicionales: en cuanto a, junto a, frente a, en relación con, con respecto a, a causa de, acercade, a pesar de, a través de, a fin de, para que, desde que, hasta que, con vistas a, con miras a.

e) Locuciones subordinantes: a no ser que, con tal (de) que, dado que, puesto que, tan pronto como,una vez que.

f) Locuciones consecutivas: así que, así pues, de modo que, de forma que, de manera que, es decir, o bien, o sea, por (lo) tanto, pues bien, por consiguiente, ya que.

g) Locucionescausales: dado que, puesto que, ya que.

h) Locuciones finales: a fin de que.

i) Locuciones concesivas: por más que, por mucho que, si bien, aun cuando.

j) Locuciones temporales: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • conectores
  • conectores
  • CONECTORES
  • Conectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS