CONECTORES

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
 República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Instituto universitario de nuevas profesiones
Lenguaje y comunicación
Mención: publicidad





Alumnos:
Valerie Machado C.I:19512459
Wilfran Bernal C.I 23713771
Emilio Segovia C.I: 16815480
Tutor académico:
Hernán naves

Caracas, 09 de septiembre 2014
INTRODUCCION

Una habilidad fundamental para elbuen éxito de un estudiante es la comprensión lectora. Dominarla le facilitará cualquier aprendizaje. El alumno, y cualquier lector, se dará cuenta de que un texto no sólo consta de oraciones con un sentido completo, también forman párrafos que se construyen con varias oraciones que constituyen una unidad, un todo coherente.
Ahora bien, para que un texto se pueda considerar como una unidaddebe haber una relación lógica  entre las oraciones que lo componen. Eso significa que toda oración debe encajar en la oración anterior. Las palabras que sirven para hacer coherentes las diversas partes de un texto se llaman conectores.
Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente enlos textos escritos que en el lenguaje hablado, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos.








JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION


El objeto del presente trabajo académico descriptivo es proporcionar información sobre los conectores lingüísticos, mismos que son indispensables parauna redacción adecuada y coherente. Una mala redacción puede impedir o retrasar la publicación de un trabajo excelente.

La investigación se centró en el tema denominado “Conectores Lingüísticos”, el cual se deriva en cuatro puntos o subtemas para sustentarla, que son: Definición, importancia de los conectores, su utilización y la clasificación de los mismos, asimismo se presentan lasconclusiones, que sustenta el desarrollo del trabajo.

Con la presente indagación, el lector comprenderá la importancia del tema expuesto y estará en la capacidad de efectuar una redacción coherente de un documento o informe, mismo que toda persona no puede dejar de realizar en la vida estudiantil y laboral.








CONECTORES
En Lingüística, se denomina conector a una palabra que unepartes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
Un conector lógico es aquella expresión que se usa para dar informe sobre el cambio de tema entre enunciados. Es aquel que da a conocer lainformación de alguna frase o enunciado a los demás antes de citarla/o.
En general, los conectores por excelencia son los adverbios, las frases adverbiales, las preposiciones, las conjunciones y expresiones preposicionales.
Existen dos maneras de relacionar o conectar los términos de un enunciado:
a) Relación de Coordinación
b) Relación de Subordinación
Relación de coordinación
Estosenunciados se enlazan entre oraciones y expresan variadas relaciones entre sí.
Poseen gran autonomía en cuanto a su significado.

Cada una de estos enunciados, por separado, se refieren a distintas ideas que se relacionan sumándose o planteando alternativas.

Ejemplo: “Roberto canta y Antonia baila” (en este caso el conector es la conjunción copulativa y).
Relación de subordinaciónSe establece una dependencia semántica y sintáctica, uno de los elementos no tiene autonomía (su coherencia y comprensión depende absolutamente del elemento anterior).

Ejemplos: “Estudió a conciencia, por lo tanto, tuvo excelentes resultados”.
Antecedente (Subordinante): Estudió a conciencia
Conector: por lo tanto
Consecuente (Subordinado): tuvo excelentes resultados.


FUNSION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • Conectores
  • conectores
  • conectores
  • CONECTORES
  • Conectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS