conejo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Módulo 5:
Evaluación Comunitaria Participativa
Objetivos del Módulo
Objetivo de Aprendizaje:
La Evaluación Comunitaria Participativa (ECP) es la tercera fase de la metodología, la cual busca identificar desde la opinión de los participantes PESA, los resultados alcanzados en las acciones y proyectos implementados en un ciclo de trabajo, determinando el cumpliendo de los objetivos y metasestablecidas; con esta evaluación se persigue realizar un balance para aprender y mejorar.

El presente modulo tiene como propósito dar a conocer el método y las herramientas requeridas para que los facilitadores PESA puedan realizar un proceso de evaluación comunitaria participativa.
Los contenidos están descritos en dos unidades:
En la primera, se describen los objetivos, el enfoque y elalcance del proceso de la Evaluación Comunitaria Participativa.
En la segunda, se describe el método para desarrollo el proceso de evaluación desde el paso de su preparación previa, desarrollo de esta en campo, el cómo sistematizar lecciones aprendidas y como socializar los principales resultados obtenidos
Unidad 13: Objetivos y Finalidad de la Evaluación Comunitaria ParticipativaUnidad 14: Proceso de la Evaluación Comunitaria Participativa

Unidad 13:
Objetivos y Finalidad de la Evaluación Comunitaria Participativa
1
Objetivos
 

Objetivo General
Que los participantes del PESA, con apoyo de los facilitadores de la ADR,  evalúen de forma participativa los resultados alcanzados en la implementación de las acciones y proyectos, identificando las áreas de mejoraen su  implementación, así como en la definición de  acciones a desarrollar en un siguiente periodo de trabajo en la comunidad.
Objetivos Específicos
Los objetivos específicos de la Evaluación Comunitaria Participativa son:

Sensibilizar a los participantes de los diferentes grupos por área de intervención y la comunidad en general, sobre los logros alcanzados, dificultades enfrentadas, asícomo retos y compromisos conjuntos que deberán asumir para contribuir a su Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Evaluar los resultados alcanzados en los Planes Comunitarios para la SAN respecto a lo establecido en la fase de planeación, con el fin de definir nuevos objetivos y metas por alcanzar.
Obtener lecciones aprendidas en la implementación de las acciones y proyectos generados en un periodode trabajo, para mejorar los resultados en un siguiente ciclo de trabajo.
Socializar los resultados alcanzados por la comunidad en el marco de la intervención del PESA y refrendar nuevos compromisos de trabajo para ejercicios siguientes.

Unidad 13:
Objetivos y Finalidad de la Evaluación Comunitaria Participativa
2
Enfoque
 
La  Evaluación Comunitaria Participativa es una oportunidad, tantopara los miembros de la comunidad, como para los facilitadores de las ADR, para reflexionar sobre las acciones realizadas en el pasado y tomar decisiones sobre el futuro. Los facilitadores de las ADR desarrollarán este proceso utilizando técnicas participativas, para que los participantes de la comunidad realicen una evaluación cuantitativa y cualitativa, de los resultados alcanzados durante laimplementación del PESA.
Con los resultados obtenidos de la evaluación comunitaria, los participantes decidirán la continuación de  actividades, la precisión en la forma de llevarlas a cabo, o la redirección de algunas otras, para alcanzar los objetivos y resultados planteados a corto, mediano y largo plazo en la Visión Comunitaria, siguiendo los principios de corresponsabilidad, equidad,subsidiaridad y desarrollo de capacidades.
Así mismo la Evaluación Comunitaria Participativa contribuye a la obtención de lecciones aprendidas, dado que los participantes identificarán las razones de aquellas acciones que les funcionaron bien, pero también de aquellas acciones que no funcionaron adecuadamente y las causas de este mal funcionamiento.   Cuando las personas involucradas desarrollan  el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS