Conejos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
PROYECTO CONEJOS
INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el departamento de Boyacá, la población ha fijado sus expectativas hacia el consumo de carne de animales como de res, cerdo y pollo; ignorando otros tipos de carnes con mayor valor nutricional como lo es la carne de conejo.
Esta ignorancia ha llevado a la población a tener bajos conocimientos sobre la cunicultura; causada porla carencia de explotaciones canículas al igual que por el inadecuado manejo de las explotaciones existentes , generado a causa de la poca propagación de las especies, uso irracional de los recursos naturales, baja calidad de los alimentos que se suministran y carencia de las normas de higiene en alimentos e instalaciones; lo anterior mencionado se presenta por falta de información y tecnificaciónsobre el tema por parte de los productores.

El bajo conocimiento del producto en esta población está causando altos costos de producción y por ende baja rentabilidad en las explotaciones así mismo genera dificultad en la creación de fuentes de empleo y en consecuencia un alto índice de desempleo, de igual manera esta causando un alto rechazo hacia un producto de gran valor nutricionaldeteriorando la salud y seguridad alimentaria de la población.

JUSTIFICACION

La producción del conejo, de su carne de manera sana y con la implantación de las buenas prácticas agropecuarias, es una buena alternativa para seguridad alimentaria.
Con la diversificación de la producción cunicula se provee una alimentación balanceada para la población, creación de fuentes de empleo, mayoresoportunidades de ingreso y bienestar de la sociedad.

Se busca dar a conocer mas este tipo de explotación y lograr una mayor aceptación al consumidor, concientizando a la población de los beneficios que obtiene al consumir este tipo de carne, ya que se encuentra entra las carnes mas sanas y de alto valor nutricional.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Implementar una explotación cunícula multipropósitodesarrollando cada una de las etapas fisiológicas del conejo, para una producción de carne, piel, pie de cría y venta del conejo como tal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Establecer una explotación cunícola con la cual se busca la reproducción del conejo.
• Clasificar las distintas razas, reproducirlas y así obtener mayor rendimiento de pie de cría.
• Aumentar la explotación cunicola con nuevascrías.
• Seleccionar un número de crías para la venta y otras para la siguiente etapa.
• Iniciar las etapas de levante y engorde con las crías restantes.
• Sacrificar los conejos en etapa de finalización y así obtener el producto final, carne y piel para la venta.
• Elaborar con el material orgánico obtenido compostajes y abonos, para así mejorar la fertilidad del suelo.

INFORMETECNICO
ETAPA REPRODUCCION
E n el primer año de producción realizaremos la compra de 3 reproductores y 25 hembras estas serán compradas de 4-5 mese y los machos de 7-8 meses para así empezar la reproducción de los animales.
Partiendo de estos animales realizaremos cuadros de registros que nos indiquen en que fechas se harán las montas y en que fechas se terminara la vida útil de nuestros animalespara procedes hacer el remplazo que serán las mismas crías de estos animales.
ETAPA DE GESTACION
Durante la etapa de gestación que son de 28 a 30 días la cual se tiene que empezar hacer la cama para los gazapos sigue la etapa de lactancia dura 45 días para así que los gazapos obtengan todos los nutrientes y a los 15 días del parto proseguir con la monta desarrollando el ciclo semiintensivo.AMBITO DEL MERCADO
Nuestro mercado objetivo lo abarcan los principales distribuidores y vendedores de carnes, entre ellos salsamentarías y vendedores directos (plazas), del departamento de Boyacá.
ANALISIS DEL SECTOR
La cadena de conejos en Colombia se caracteriza por ser una estructura que se divide en dos principales sistemas de producción en los cuales se dedican a los cárnicos y productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS