Conejos

Páginas: 70 (17468 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Capítulo 2. ALIMENTACIÓN
Particularidades de la Fisiología Digestiva del conejo Requerimientos Nutricionales El Forraje como alimento Preparación y conservación de alimentos Formulación de dietas Anexos: Aportes nutritivos de los alimentos

— Alimentación —

Capitulo 2. ALIMENTACIÓN
El objetivo fundamental de la nutrición del conejo, es asegurar la cantidad y calidad de los nutrientesrequeridos por cada categoría del flujo zootécnico, utilizar al máximo los recursos naturales disponibles y lograr mayores producciones con el mínimo de insumos. La crianza de conejos constituye una de las explotaciones más económicas del trópico. Estos animales se pueden alimentar con forrajes, subproductos industriales y desechos de la cocina; y usar entonces los piensos industriales comosuplementos dietéticas, con la disminución de los costos de producción. La nutrición tiene una gran importancia en la explotación cunicola. Representa el 80% de los costos de producción, por tanto, en este capitulo se profundizará en los principales aspectos de la fisiología digestiva, la necesidad de confeccionar dietas mixtas y el papel de los forrajes en estas, su valor nutritivos, los métodos deconservación y la formulación de raciones, pues el productor debe estar conciente, que los animales bien alimentados, sin excesos o deficiencias, son los más resistente a las enfermedades, logran una vida más larga y productiva y expresan mejor su potencial genético.

PARTICULARIDADES DE LA FISIOLOGÍA DIGESTIVA DEL CONEJO
El conejo, como animal monogástrico, realiza una digestión más eficiente que elcaballo y en menor grado que la de los rumiantes. La digestibilidad de la fibra depende del contenido de lignina, teniendo una mayor eficiencia cuando los pasto son pobres en este elemento y con alto contenido de celulosa y hemicelulosa. El aparato digestivo esta formado por la boca, el esófago, estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon), Intestino grueso (ciego, colón y recto), el anoy las glándulas hígado y páncreas (Figura 13).
Sociedad de Cubana de Cunicultura y Cuycultura/ACPA

25

— Alimentación —

Fig ura 1 3. Sistema digestivo del co nejo. Pilo ro (1 ), Duodeno (2 ), Vena (3 ), Páncreas (4), Conducto pancreático (5) Ye yuno (6), Ile on (7), Ano (8), Colon pro ximal (9), Re cto (1 0), Colo n distal (11), Cieg o (12), Apé ndice (1 3), Esto mag o (14) y esófago (15)

La boca presenta 8 incisivos largos bien afilados que crecen continuamente, de ahí el hábito de roer superficies duras y ásperas para mantenerlos en un equilibrio entre el crecimiento y el desgaste. Los incisivos cortan los alimentos en pequeñas porciones, los cuales se trituran posteriormente por los molares. La saliva es rica en algunos fermentos y enzimas necesarias para el inicio de ladigestión de los carbohidratos. El esófago es un tubo musculoso que lleva el alimento previamente ensalivado hacia el estómago. El estómago del conejo es muy rudimentario, su pH es muy acido (1,5 a 2,0), su capacidad contráctil siempre está comprometida: por ello el conejo no pueda vomitar y para que el alimento pase debe haber una fuerza de empuje que realiza el nuevo alimento ingerido. Siemprepresenta siempre algún alimento, incluso después de varios días de ayuno y como especie es muy susceptible a las indigestiones. El intestino delgado mide aproximadamente 3 m y tiene la función de completar la digestión y absorción de sustancias degradadas en él o en el estómago. Se absorben a través de la mucosa intestinal quedando fundamentalmente la fibra vegetal. En el ciego ocurren procesosimportantes: por ejemplo, la degradación de la fibra vegetal por la acción de bacterias. Este órgano, en comparación con el resto del sistema digestivo y con el propio ciego de otras especies tiene un gran desarrollo, en el se sintetizan vitaminas y se producen entre otros, los ácidos grasos volátiles. El colón puede absorber grandes cantidades de líquidos y junto con ellos algunos nutrientes. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS