conela

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Comienzos: septiembre de 1992 a septiembre de 1994[editar]
El espacio de debate nocturno de la por entonces recién nacida emisora Onda Cero comenzó a emitirse en septiembre de1992, dentro de una estrategia global de la cadena para reforzar los contenidos informativos. Manuel Antonio Ricoconducía el programa entre las 22 y las 00 de la noche. En 1994, La Brújula congregaba alrededor de lasestadísticas nocturnas de Onda Cero a 147.000 oyentes, frente a los 746.000 de La linterna de la Cadena COPE, los 497.000 de Hora 25 en Cadena SER o los 271.000 de 24 Horas de Radio Nacional.
De 1994 a 1996[editar]
En septiembre de 1994, coincidiendo con la llegada de Ernesto Sáenz de Buruaga como conductor del programa, el espacio amplía su horario de emisión para comenzar a las 20 horas de lanoche. Pilar Cernuda, Miguel Ángel Gozalo yFernando Jáuregui se incorporan en la primera etapa; en 1995, llegan al programa Pilar Urbano, Ramón Pi, Alfonso Ussía yJesús Hermida, que comentaba entre 1995 y 1996 el miniespacio La noticia del día.
De 1996 a 1999[editar]
Concha García Campoy pasa a presentar el espacio después del nombramiento de Ernesto Sáenz de Buruaga como Director de los ServiciosInformativos de TVE. Hasta septiembre de 1999, las noches de Onda Cero contaron con Pilar Urbano, Pedro Páramo, Miguel Ángel Nieto, los políticos Amparo Rubiales e Íñigo Cavero; y durante la temporada 1997-1998, Alfonso Guerra, que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González.
La Brújula de El Mundo: de 1999 a 2001[editar]
Tras la compra de Onda Cero por parte del Grupo Telefónica de JuanVillalonga, La Brújula pasa a ser presentada porJavier Algarra, contando éste con la colaboración del escritor Francisco Umbral, el antiguo director de Diario 16 José Luis Gutiérrez y la periodista del diario El Mundo Victoria Prego.
En una operación para colocar al diario de Pedro J. Ramírez como principal fuente de información de la cadena, Victoria Prego se hace con la dirección del programay Antonio Jiménez con la subdirección. El espacio pasa a denominarse La Brújula de El Mundo, y pasa a ser coproducido y emitido por las emisoras del periódico, con la colaboración habitual en las tertulias del programa por parte del director del diario Pedro J. Ramírez.
Cuando Prego solicitó la inclusión al programa de tertulianos de los diferentes partidos políticos, los nombres de María AntoniaIglesias, Julia Navarro y Enric Sopena saltaron a la palestra de Onda Cero, aunque sólo la primera llegó a participar realmente en el programa. Sopena denunció la existencia de presiones políticas por parte del Gobierno del Partido Popularpara evitar la incorporación al programa de los tres periodistas; de la cuestión se hizo eco la que llegaría a ser vicepresidenta del Gobierno María TeresaFernández de la Vega.
2002: Etapa reciente[editar]
En septiembre de 2002 Onda Cero consuma la ruptura con el periódico de Pedro J. Ramírez y el programa (21.00-24.00) pasa a ser dirigido por Fernando González Urbaneja y Carmen Martínez Castro. Esta etapa dura una sola temporada. En septiembre de 2003 el programa vuelve a empezar a las 20.00 con Juan Pablo Colmenarejo como responsable durante dostemporadas.
La etapa Alsina y el crecimiento en audiencia[editar]
En septiembre de 2005 Carlos Alsina abandona la dirección de Informativos de la cadena (y el informativo "Noticias mediodía") para hacerse cargo de La Brújula. Imprime al espacio un estilo nuevo basado en la ironía, el sentido del humor y la interacción con los oyentes. La principal novedad es la aparición del monólogo informativo desiete u ocho minutos con el que arranca cara tarde el programa y que se acabará convirtiendo en el santo y seña del programa. Nuevos colaboradores como Ángel Expósito, David Gistau, Alfredo Urdaci (2006-2008), Rubén Amón o Manuel Jabois enriquecen el programa con puntos de vista más jóvenes. 'La Brújula de la Economía' amplía su duración y apuesta por la divulgación con un enfoque didáctico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ni O Conel Pijama De Rayas
  • Conparacion De El Derecho Romano Conel Derecho
  • Trabajo Conel Protocolo I2C
  • como cuidar de tu conela preñada
  • E. t. nº 1 conel. m. a. prado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS