Conexion Base De Datos Netbeans
Java y la Base de Datos con NetBeans Java puede conectarse por diversos medios a una bd. En este curso rápido veremos como conectarnos desde Java a MySQL utilizando como entorno NetBeans. Primero que nada debemos tener cargado el servidor MySQL y contar con el driver respectivo de MySQL, el cual nos permitirá conectarnos al mismo si no lo tenemos podemos descargarlodesde la siguiente url {http://dev.mysql.com/downloads/connector/j/5.1.html} A la acción… 1. Cargamos el NetBeans y creamos un proyecto, al cual le asignaremos como nombre: {sistemas}. Creando el proyecto. {File\New Project } o { CTRL + Mayúsculas + N} como se muestra
Nos aparece la ventana de nuevo proyecto, y seleccionamos la categoría {Java}, y en projects {Java Application}.
Al darleclic en Next nos aparece la siguiente ventana:
En esta ventana asignaremos el nombre del proyecto: {sistemas, puede ser otro nombre}, y la ruta donde se guardara {se sugiere guardarlo en una ruta corta como C o D}, desmarcamos la opcion {Create Main Class}, y damos en Finish.
Prof. Cabada Gutiérrez Miguel A.
Lenguaje de Programación III
Se nos muestra el siguiente entorno:
Aquíagregaremos nuestro JAR
Ventana de Proyectos {Projetcs} En esta ventana se muestra de forma nativa todos los recursos que se están utilizando en el proyecto: Source Packages Contiene los archivos .java y class Test Packages Para hacer las pruebas de nuestra aplicación. Libraries Si nuestra aplicación utiliza archivos externos para funcionar, aquí lo agregamos. En nuestro caso utilizaremos esta opciónpues el Driver de MySQL, es un archivo externo por lo cual deberemos agregarlo. Test Libraries Librerías para hacer pruebas a nuestra aplicación.
Ventana de Archivos {Files} Muestra la estructura física de nuestros directorios y archivos que pertenecen a nuestro proyecto.
Ventana de Servicios {Services} En esta ventana podemos utilizar servicios como base de datos, Web services, etc que nnuestra aplicación requiera.
Utilizaremos esta opción para hacer pruebas en la BD.
Prof. Cabada Gutiérrez Miguel A.
Lenguaje de Programación III
Ahora si que ya conocemos el entorno de trabajo de NetBeans procederemos a crear nuestra primer Ventana {JFrame}. {File / New File} o {CTRL + N}
Nos aparece la siguiente ventana de nuevo Archivo:
Seleccionamos la categoría {Swing GUI Forms}y en tipo de Archivo JFrame. Y damos Next
Prof. Cabada Gutiérrez Miguel A.
Lenguaje de Programación III
Asignamos un nombre a nuestro archivo, y damos clic en Finish. Y entonces cargara la interfaz de trabajo:
Vista Diseño (la actual) Vista Código
Paleta de componentes
Aquí dibujo mis componentes
Ventana de Propiedades de componentes
Inspector de Componentes
Prof.Cabada Gutiérrez Miguel A.
Lenguaje de Programación III
Para colocar un componente en el JFrame, solo deberé seleccionar el componente en la Paleta, y luego dibujarlo en la ventana del centro {JFrame}. Selecciono el componente: Solo debo dar clic en el componente para que este se seleccione:
Y ahora procedo a dibujarlo en la ventana del centro:
Para asignar alguna propiedad al componente,basta con seleccionarlos y dirigirnos a la ventana de Propiedades, buscar la propiedad que deseamos utilizar y asignarle el nuevo valor, ejemplo: En este caso se esta modificando la propiedad {text}, que es la que muestra un texto en el botón:
Notar que en la parte inferior de la ventana de propiedades se muestra una pequeña descripción de la propiedad seleccionada, esto es muy útil cuando norecordamos alguna propiedad.
Para hacer que un botón funcione o realice una tarea al darle clic, debemos implementar su interfaz de escucha respectivo, para esto basta seleccionar el botón y darle clic derecho, seleccionar del menú contextual la opción {events} y en el submenu seleccionar la interfaz de escuchar que deseamos implementar:
Prof. Cabada Gutiérrez Miguel A.
Lenguaje de...
Regístrate para leer el documento completo.