conexion zig zag en sist trifasicos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014





Conexión Zigzag en sistemas trifásicos


Felipe Andrés Ortiz Díaz
4° Electricidad
18/Junio/2013
Índice
Portada 1
Índice 2
Introducción a sistemas trifásicos 3
Transformador trifásico 4
Conexiones en sistemas trifásicos 5
Conexión estrella 6
Conexión Delta 6
Conexión ZigZag 6
Conexión Y-Z en transformadorestrifásicos 7
Formas de Conexión en ZigZag 11
Conclusión 12
Bibliografía 13






Introducción a los Sistemas Trifásicos

Un sistema trifásico es un sistema que se compone de 3 fases (designadas R, S y T) o líneas de corriente alterna que tienen las mismas características (en equilibrio). Estas 3 fases tienen una diferencia de potencial entre sí a pesar detener las mismas características, dado que estas están desfasadas 120°.
Este sistema de tensiones tiene la característica de ser equilibrado o desequilibrado, es decir, si tenemos que en el sistema las 3 líneas tienen las mismas características en cuanto a tensión, corriente, ángulo de fase, entre otras características, se dice que está equilibrado. Pero si un parámetro varia en una de las fases sedice que este está desequilibrado.
En los sistemas trifásicos se pueden encontrar 3 tipos de conexión:
Delta o Triangulo
Y o Estrella
Z o Zig-Zag
Una última característica es que en estos sistemas de tensiones se encuentran sus tensiones ya que entre fase y punto neutro hablamos de una Tensión de Fase (VF), y entre fase y fase hablamos de una Tensión Compuesta o de Línea (VL). Estastensiones se relacionan de la siguiente forma:






Transformador Trifásico
Se le dice transformador trifásico a una máquina eléctrica de carácter estática que se encarga de cambiar las características de la corriente alterna (tensión, Intensidad) sin variar en este la potencia aparente que consume ni la frecuencia a la cual opera. Este transformador se compone de 3 bobinados primarios y 3secundarios que son por donde las líneas trifásicas entran y salen respectivamente.
Esta máquina aprovecha el principio de la ley de Faraday, el primer bobinado crea un flujo magnético variable por el núcleo en el que están los 2 bobinados. El segundo bobinado recibe este flujo magnético variable, lo que produce que en este se inducirá una tensión alterna de características similares o iguales a lasdel primer bobinado. Está de más decir que estos 2 bobinados no están conectados eléctricamente.
Existen 3 tipos de transformador según su relación de transformación, dadas las características a las que operaran, estos son los siguientes:
Aislación: tiene en el primer y segundo bobinado el mismo número de espiras lo que produce que la tensión de entrada sea igual a la de salida o trasformadorcuya relación de transformación es igual a 1.
Reductor: en el primer bobinado hay mayor número de espiras que en el secundario, por lo cual la tensión de salida será menor a la de entrada, se usa principalmente en sistemas electrónicos.
Amplificador o elevador: el primer bobinado tiene menor número de espiras que el secundario por tanto la tensión de salida será mayor a la de entrada. Se usaprincipalmente en sistemas de distribución.
La relación del número de espiras y las tensiones se denota de esta forma:

Donde N1 es el número de espiras del primario, N2 el número de espiras del secundario, V1 la tensión del primario y V2 la tensión del secundario
Conexiones Trifásicas
Como se mencionaba anteriormente en los sistemas trifásicos existen 3 tipos de conexiones para las cargas, quegeneralmente son impedancias compuestas o impedancias que están conectadas de las formas mencionadas anteriormente. Estas las veremos en la siguiente tabla:

Conexión
Símbolo
Diagrama fasorial
Esquema
Triangulo








Estrella







Zig-Zag









Conexión Y o Estrella:
Es una de las conexiones más usadas para ser operada de manera monofásica, ya que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexion zig zag de traformadores
  • zig zag
  • Zig zag
  • Cálculo Transformador Zig Zag
  • Conexiones trifasicas
  • Conexiones Trifasicas
  • Conexiones trifasicas
  • Zig zag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS