Conexion

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
DESARROLLO EMOCIONAL
SATISFACCION CON LA VIDA
Neeugarten, havighurst y Tobin (1961) condujeron la investigación inicial de mayor influencia sobre la satisfacción con la vida (Krause, 1991), a partir de la cual desarrollaron el índice A de la satisfacción de la vida (life satisfaction Index A, LSIA) para medirla en los ancianos .los investigadores consideran que la satisfacción con la vidatiene cinco dimensiones:
1.-ENTUSIASMO CONTRA APATIA
El grado en el que el individuo participa en actividades, se involucra con otras personas o con ideas.
2.-RESOLUCION Y FORTALEZA
El grado en el que la gente asume la responsabilidad de su propia vida.
3.-CONGRUENCIA
El grado en el que las metas son logradas .estudios de adultos e todas las edades muestran que, en lo que respectaa su contribución a la satisfacción con la vida, lo que sucede en el presente sigue siendo más importante que lo que sucedió en el pasado o lo que pueda suceder en el futuro. Sin embargo, conforme la gente envejece los logros pasados adquieren mayor importancia, pues permiten que los ancianos se reconcilien con las penurias del presente y la disminución de recursos del futuro.
4.-AUTOCONCEPTOEl grado en el que una persona tiene un concepto positivo de ella misma, física, psicológica y socialmente.
5.-TONO DEL ESTADO DE ANIMO
El grado en el que la persona mantiene actitudes óptimas y sentimientos felices.
FACTORES SOCIODEMOGRAFICOS
El LSIA ignoro por completo los factores socio demográficos al evaluar la satisfacción con la vida, lo que hace surgir la duda acerca delefecto que pudieran tener en ella factores como la raza, residencia y posición socioeconómica. Veamos el efecto de algunas de esas variables.
RAZA
Varios estudios han tratado de evaluar el efecto que la raza tiene sobre la satisfacción con la vida (Liang, Lawrence y bollen, 1987)
Uno de esos estudios demostró que la mayor parte de los factores que influyen en la satisfacción con la vidaafecta tanto a blancos como a negros, pero que los efectos negativos de diversos menoscabos físicos son considerablemente más fuertes entre los negros que entre los blancos.
POSICION SOCIOECONOMICA
Estudios transversales han revelado consistentemente una relación positiva entre el ingreso y la satisfacción general con la vida (Larson, 1978), pero estudios longitudinales y transnacionales revelanuna relación mas compleja. En Estados Unidos, la satisfacción con la vida no aumenta automáticamente al aumentar el ingreso y los niveles de consumo. Mas aun, los habitantes de las naciones mas ricas no son mas felices que los habitantes de las naciones mas pobres.
RELACIONES FAMILIARES
La calidad del matrimonio tiene un efecto considerable sobre la felicidad y la satisfacción con la vida.También las relaciones familiares tempranas tienen una influencia sobre el bienestar subjetivo como adultos. Andersson y Stevens (1993) exploraron el impacto de las primeras experiencias con los padres sobre la salud y el bienestar en la salud y en el bienestar durante la vejez. se aplico una encuesta a 267 ancianos del grupo de edad de 65 a74 años. La conclusión masimportante del estudio fueque las experiencias tempranas con los padres tenían un impacto sobre los ancianos.
Las diferencias en el bienestar en la edad avanzada pueden ser explicadas al menos parcialmente por diferencias en las experiencias tempranas de interacción con los padres o con las personas encargadas de su cuidado.
ANIMO
1.-AGITACION
Reveladas por frases como “este año me molestaron pocas cosas”, “mepreocupo tanto que no puedo dormir”, “tengo miedo de muchas cosas”, “ahora me enojo mas que antes”, “tomo las cosas a mal”, y “me molesto con facilidad”.
2.-INSATISFACCION
Revela da por las frases como “la vida no vale la pena”, “la vida me resulta difícil”, “¿Qué tan satisfecho estoy con la vida hoy?”, y “tengo muchas razones para estar triste”.
3.-ACTITUDES HACIA EL ENVEJECIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexionismo
  • El Conexionismo
  • Conexion
  • Conexiones
  • conexion
  • Conexionismo
  • Conexiones
  • Conexionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS