Conexiones entre autoridad y oficio en el terreno educativo

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PROBLEMAS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
Monografía Final

“Conexiones entre autoridad y oficio en el terreno educativo”

Marinel Ramos



Contenido

Contenido

Presentación

El intercambio educativo como relación de autoridad.
Profundizando la noción de autoridad.
Un nuevo vocabulario para la autoridad.
La distinción de la autoridad: el ejemplo de hoy y el modelo de ayer.
Laautoridad multiplicada y la inacción como patología

El oficio docente: saber propio del que enseña.
El compromiso con la transmisión. Breve referencia.
El pensar y el hacer – Enseñar enseñando:
Las ideas de Sennett y Dubet.

El recuerdo de la enseñanza: los docentes

Ideas Finales

Referencias bibliográficas.



Presentación

Durante los últimos años ha ido creciendo laidea acerca de la pérdida de autoridad en las instituciones, las educativas incluidas, e instalándose el término “crisis” como central a la hora de definir el estado de situación. Surge entonces la pregunta acerca de cómo construir nuevos modelos de autoridad, basados en el reconocimiento legítimo, que permitan crear climas de trabajo adecuados, recuperar la confianza y superar la sensación defracaso educativo, hoy común en el sentir de la comunidad. Una de las primeras claves para pensar el problema, que ha llegado a considerarse incluso como el único remedio, estriba en recurrir al oficio docente, aferrarse a aquello que está en la esencia misma de la actividad educativa, la enseñanza. Fundar en el saber acumulado el resurgimiento de la legitimidad discutida y, en definitiva, lograrcontrarrestar las consecuencias inesperadas del declive de la enseñanza sistemática, en palabras de Francois Dubet.

El presente trabajo intentará dar una descripción de los conceptos involucrados, principalmente autoridad y oficio, encontrar sus posibles relaciones, entre sí y respecto de la educación, tratando de comprender por qué resulta útil pensarlo de ese modo. Por último, entender el oficiodocente como un oficio particular que se inscribe dentro de un procedimiento específico, el de formación de personas, permitirá extraer algunas conclusiones que orienten futuras reflexiones en el camino del fortalecimiento de la enseñanza.


El intercambio educativo como relación de autoridad.

Si partimos de considerar a la educación como acto de transmisión donde unos deciden que hay algovalioso que pasar a otros, es inevitable considerarla una relación de autoridad. Las relaciones de autoridad son jerárquicas, no igualitarias, pero presentan ciertos rasgos característicos que se explicarán y que las distinguen de la dominación, la sumisión y sus derivados.

Se trata de una relación asimétrica, las partes no se encuentran en la misma posición respecto del saber, por lo tanto, hayun ejercicio de poder de parte de quien asume la tarea de transmitir las herramientas que se consideran necesarias para moverse en el mundo. Ese ejercicio de poder se fundamenta en el reconocimiento de la existencia de un antes fundacional que es necesario conservar y que, alguien que sabe más, debe transmitir. De otro modo no podríamos orientarnos en el mundo. Es decir, no debemos pensar esteintercambio que se da entre dos que no están en un mismo pie de igualdad desde el mandato o la orden que debe ser obedecida sin más. Es otro tipo de relación la que se funda en la autoridad. Es la autoridad que se basa en el reconocimiento porque habilita a actuar de otro modo a partir de lo recibido.

Si el objetivo es lograr resultados diferentes y superadores de los que están a la vista, se hacenecesario comprender los verdaderos componentes de la noción de autoridad, para no confundirla con el autoritarismo u otros tipos de relaciones basados en la fuerza y no en el respeto mutuo.

Un primer acercamiento al problema es pensarlo no desde un logro personal basado en una personalidad carismática sino desde el saber docente, que es un saber sobre los propios conocimientos acumulados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades educativas
  • Autoridades Educativas
  • LA AUTORIDAD EDUCATIVA
  • FORMATO DE OFICIO PETICION A AUTORIDAD
  • Educar a los Topos Y Oficio de Tinieblas
  • Educar a los Topos Y Oficio de Tinieblas
  • Educar a los Topos Y Oficio de Tinieblas
  • Educar a los Topos Y Oficio de Tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS