Conexiones ocultas

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Martes 20, de Julio 2010

Lic. Artes visuales AIU
M. Claudia Mendoza



LAS CONEXIONES OCULTAS de Fritjof Capra

El autor de El tao de la física y La trama de la vida explora las profundas implicaciones sociales de los más recientes principios científicos, y propone un innovador marco para utilizarlos con el fin de comprender yresolver algunas de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo.

Es un libro que no sólo mueve a los lectores a pensar a gran escala, sino que los coloca en el centro mismo del problema, mientras viajan por las conexiones y los circuitos cerrados continuos
de la ¨ trama de la vida ¨

¿Qué es la vida?

En esta obra podemos descubrir que la vida es una variedad de organismos existentes,que nos revela un descubrimiento importante, toda vida biológica consiste en células, sin ellas no hay vida sobre el planeta.

Los procesos metabólicos de una célula involucran macromoléculas especiales de gran tamaño consistentes en largas cadenas de centenares de átomos. El cual toda célula esta compuesta por dos clases de macromoléculas: las proteínas y los ácidos nucleicos yribonocleicos.

El ADN tiene la responsabilidad en la autorreplicación de la célula, sin la cual cualquier estructura formada accidentalmente hubiera decaído y desaparecido, lo que hubiera hecho imposible la evolución de la vida.

Una nueva manera de comprender la vida es que las formas y las funciones biológicas no están determinadas, por un programa genético, sino que son propiedades emergentesde la totalidad de la red epigenética.

Según Capra, expresa que existen tres vías principales de evolución; mutación, intercambio de genes y simbiosis- de las cuales la vida se fue desarrollando a lo largo de tres mil millones de años, sin que en ningún momento se alterara el patrón fundamental de sus redes auto genéticas.

En la Teoría de Santiago de la Cognición , consiste en laidentificación de la cognición , o proceso del conocimiento, con el proceso de la vida. Según Maturana y Varela, la cognición es la actividad implicada en la autogénesis y la autoperpetuación de redes vivas. En otras palabras, la cognición es el proceso mismo de la vida. El cual implica el proceso vital completo- que incluye percepción, emoción y comportamiento- sin la existencia de uncerebro y un sistema nervioso.


El acoplamiento estructural, tal como lo define Maturana y Varela, establece una clara diferencia entre el modo en que los sistemas vivos y los no vivos interactúan con sus entornos. El organismo vivo responde a las influencias del medio con cambios estructurales, éstos alterarán a su vez el comportamiento futuro de aquél. En otras palabras, un sistemaestructuralmente acoplado es un sistema que aprende.

A medida que interactúa con su medio, el organismo vivo experimenta una secuencia de cambios estructurales hasta llegar, con el paso del tiempo, a formar su propio e individual itinerario de acoplamiento estructural.- todo ser vivo tiene una historia.

La cognición no es la representación de un mundo con existencia independiente, sino más bien elalumbramiento continuo de un mundo mediante el proceso de vivir.- vivir es conocer

La identificación de la mente o cognición, con el proceso vital constituye una idea completamente nueva en ciencia, pero sin embargo es una de las instituciones más profundas y arcaicas de la humanidad. El cual, la mente racional humana era considerada meramente un aspecto más del alma inmaterial oespíritu. Idea común antigua que consiste en que el alma o el espíritu son el aliento o soplo de vida.

Según la opinión de Capra, la Teoría de Santiago es la teoría científica que consigue superar la división cartesiana entre mente y materia. El cual mente y materia no pertenecen a dos categorías distintas sino que son aspectos complementarios de la vida.

Capra nos explica la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexiones Ocultas
  • Las conexiones ocultas
  • Conexiones Ocultas
  • Ensayo Las conexiones ocultas
  • Ensayo Conexiones Ocultas
  • conexiones ocultas
  • Conexiones ocultas
  • Las Conexiones Ocultas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS