Conexiones Sismicas En Estructuras De Acero

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CONEXIONES SÍSMICAS EN ESTRUCTURAS DE ACERO

Conexiones

Denominamos conexiones, uniones, o costuras de fuerza, a las que tienen por misión fundamental la transmisión de cargas de un perfil a otro, o de una barra a otra, y uniones o costuras de simple acoplamiento a aquellas cuya misión principal es la de mantener unidos entre sí los perfiles que forman una barra compuesta.

Debido aque hemos definido las uniones como puntos críticos de una estructura, su número debe reducirse al mínimo necesario, así como tratar de ejecutarlas con toda clase de garantías. La garantía de calidad es mayor al realizar las uniones en taller, frente a la obra, por lo que se procurará reducir al mínimo las que hayan de efectuarse en el tajo, siendo para esto muy importante una buena coordinaciónentre el proyectista y el constructor de la estructura. El peligro de defectos es mayor, para las uniones de obra, cuando se utiliza la soldadura como medio de unión, frente a otros sistemas, por lo que resulta muy recomendable hacer las uniones de montaje mediante atornillado, ya que así se asegura una mayor calidad, sin que sea necesario depender de una mano de obra muy cualificada.

Un edificiode acero convencional consta de elementos como columnas, trabas (vigas principales, o de pórticos), vigas de piso y arrostramientos, también se integran elementos como las losas de pisos, las cimentaciones y sistemas de protección contra incendios, etc. Las conexiones entre vigas y columnas se definen como completamente restringidas, conexiones parcialmente restringidas y conexiones simples oarticuladas.

Clasificación de las conexiones:

En función de su capacidad de resistencia tenemos:

* Conexiones o uniones de resistencia total, en las que su capacidad de carga es igual o superior a la del elemento más débil de la unión.

* Conexiones o uniones de resistencia parcial, aquellas que su capacidad de carga es inferior a la del elemento más débil de la unión pero,lógicamente, superior a los esfuerzos de cálculo.

Las Conexiones resistentes a esfuerzo de flexión podemos clasificarlas como:

Las conexiones rígidas: son las adecuadas para asegurar un comportamiento de la estructura capaz de asimilar los momentos que imponen, en especial, las acciones horizontales. Son conexiones que mantienen los ángulos que forman entre sí las piezas enlazadas. El giro del nodoes igual al de las barras a él unidas.

Las conexiones totalmente rígidas deben satisfacer los siguientes requisitos
1. Si apoyos de acero son utilizados en conexiones soldadas de ranura de penetración completa del ala de la viga, los mismos deben ser removidos, excepto que el apoyo del ala superior del ala esté conectado a la columna por una soldadura de filete continua.
2. La capacidadrequerida de una soldadura doble de ranura de penetración parcial y soldadura doble de filete que resisten fuerzas de tracción debe ser igual a la capacidad al corte requerida, y que las Soldaduras simples de ranura de penetración parcial y simple de filete no deben ser usadas en conexiones que resisten fuerzas de tracción.
3. Para conexiones tipo rígidas, la capacidad al corte requerido,se debe determinar mediante una ecuación para el efecto de la carga del sismo.
Las conexiones parcialmente rígidas: se emplean generalmente en los pórticos soportados y en los pórticos arrostrados aunque en este caso se debe contemplar también los arriostres inclinados. Denominadas también como uniones flexibles en las que se produce un giro relativo entre las barras enlazadas en el nodo, peroexistiendo una transmisión de momentos. Para modelizar este tipo de enlace se unen las barras a los nudos mediante muelles que coartan el giro.

Las conexiones parcialmente rígidas deben satisfacer los siguientes requisitos

1. La conexión debe ser diseñada para una capacidad requerida por una conexión tipo rígida.
2. La capacidad a flexión nominal, no debe ser menor que 0.5 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejersicio Tipo Estructura De Acero Conexiones
  • Diseño Sismico De Estructuras De Acero
  • Tipos de conexiones en estructuras de acero
  • Conexiones en estructuras de acero
  • Conexión De Acero
  • conexiones de acero
  • Reseña De ANTECEDeNTES Sismicos En Estructuras De Acero
  • estructuras de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS