Conexiones Trafos Trifasicos

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
CONEXIONES DE LOS TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS
En los sistemas polifásicos, se entiende por conexión la forma de enlazar entre sí los arrollamientos de las distintas fases. En transformadores trifásicos los arrollamientos pueden estar montados de las siguientes formas:
a) conexión abierta (III)
b) conexión en triángulo (D)
c) conexión en estrella (Y)
d) conexión en zigzag (Z)
El conveniosobre la utilización de letras para designar abreviadamente las diferentes conexiones es el siguiente:
Conexión en triángulo: D (en el primario) d (en el secundario)
Conexión en estrella: Y (en el primario) y (en el secundario)
Conexión en zigzag: Z (en el primario) z (en el secundario)
EJEMPLOS:
Un transformador estrella - triángulo se designa Y d
Un transformador estrella - estrella sedesigna Y y
Un transformador estrella-zigzag se designa Y z
Un transformador triángulo-estrella se designa D y
El tipo abierto (III) tiene aplicación solamente en el caso de transformadores suplementarios o adicionales. Las conexiones en estrella (Y) y en triángulo (D) son de en empleo general; la conexión en zigzag (Z) solamente se utiliza en baja tensión.
En la conexión en zigzag, cada uno de losarrollamientos está dividido en dos partes, que se bobinan entre dos columnas diferentes del transformador, con inversión de las entradas y de las salidas al pasar de una columna a otra; es decir, que se montan en posición, siguiendo un orden de permutación circular de núcleos. La fuerza electromotriz correspondiente a cada fase resulta de la composición de dos fuerzas electromotrices desfasadasentre sí en 120º.
Grupos de Conexión
Las conexiones utilizadas en la práctica están normalizadas en grupos de conexión. El grupo de conexión caracteriza las conexiones de los dos arrollamientos y el desfase entre las fuerzas electromotrices correspondientes a ambos arrollamientos. Cada grupo se identifica con una cifra o índice de conexión que multiplicada por 30º, da como resultado el desfase enretraso, que existe entre las tensiones del mismo genero (simples o compuestas) del secundario respecto al primario del transformador en cuestión.
Estudio de la transformación trifásica en conexión estrella-estrella (Yy) con arrollamiento terciario
La conexión estrella – estrella tiene la gran ventaja de disminuir la tensión por fase del transformador, pero presenta inconvenientes cuando lascargas no están equilibradas. Para eliminar estos inconvenientes se dispone de un arrollamiento terciario el cual esta conectado en triángulo y cerrado en cortocircuito sobre sí mismo. Las fuerzas magnetomotrices, primaria y secundaria, debidas a esta sobrecarga, se compensan en cada columna, con lo que desaparecen los flujos adicionales y, con ellos, los inconvenientes que resultaban de las cargasdesequilibradas.
El devanado terciario puede utilizarse para suministrar cargas locales con la tensión más conveniente. Puede alimentar los circuitos de control y las instalaciones auxiliares en las estaciones transformadoras.

Fig12. Transformador trifásico en conexión estrella-estrella con devanado terciario
Estudio de la transformación trifásica en conexión triángulo estrella (Dy)
Existencuatro formas de montaje con lo que respecta a la estrella secundaria:
Desfase de 30º (Dy1).
Desfase de 150º (Dy5).
Desfase de -30º (Dy11).
Desfase de -150º (Dy7).
De estos grupos de conexión se utilizan en la práctica el Dy5 y el Dy11. Este sistema de conexión es el más utilizado en los transformadores elevadores de principio de línea, es decir en los transformadores de central. En el casode cargas desequilibradas no provoca la circulación de flujos magnéticos por el aire, ya que el desequilibrio se compensa magnéticamente en las tres columnas. Como se puede disponer de neutro en el secundario, es posible aplicar este sistema de conexión a transformadores de distribución para alimentación de redes de media y baja tensión con cuatro conductores.

Fig13- Transformador trifásico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conexion De Trafos Monofasicos En Red Trifasica
  • Conexiones trifasicas
  • Conexiones Trifasicas
  • Conexiones trifasicas
  • Circuitos trifasicos,conexiones y y delta
  • Armonicos En Transformadores trifasicos Conexion Y/y
  • Transformador trifásico: Grupos de conexión
  • Requisitos De Conexion Trifasica , Monofasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS