Conexto De La Agricultura En Mexico

Páginas: 43 (10517 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIDAD IV: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE LA AGRICULTURA DE MÉXICO


PRESENTACIÓN


Estudiar los aspectos socioeconómicos de la agricultura, además de los aspectos técnicos, permite tener una idea completa de lo que ocurre en esta actividad productiva.

A continuación, se revisarán brevemente algunos de estos aspectos presentes en la agricultura mexicana y que en gran medida explican laproblemática que se observa en este sector.

Como se ha visto, el sistema económico social mexicano se caracteriza por la existencia de diferentes procesos de producción: la capitalista y la campesina, siendo dominante la primera, lo que explica significativamente el tipo de políticas impulsadas por el Estado Mexicano.

Para enfrentar y orientar cada proceso, el Estado ha creado políticasdiferenciadas que se aplican por complejos institucionales específicos entre las que destacan, entre otras, la política agraria y la política agrícola.

POLÍTICA AGRARIA

La Política Agraria es un conjunto de medidas legales y económicas instrumentadas por el gobierno, las cuales están relacionadas con el reparto de la tierra y su propiedad con el objetivo de imponer a ésta los límites, formas ymodalidades que mejor se ajusten a un determinado modelo de desarrollo.

Institucionalmente, la política agraria se lleva a cabo por la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), Tribunales Agrarios (TA) y otros organismos instrumentados por el Estado Mexicano.

Durante el siglo XX, México ha atravesado por diversas reformas agrarias. Laúltima transformación importante ocurrió en 1992 con las reformas al artículo 27 constitucional y la puesta en vigor de la Ley Agraria cuya esencia es la privatización y la concentración de la tierra.

Por reforma agraria, se entiende la transformación profunda de la estructura de la tenencia de la tierra, es decir, de las formas o las modalidades de la propiedad, apropiación, usufructo o posesióndel suelo en un determinado país, mediante un proceso controlado, en todos los casos por el Estado. De este modo, toda reforma agraria constituye una nueva estructura de tenencia de la tierra.

¿Qué se entiende por tenencia de la tierra?

Tenencia de la tierra se refiere a los tipos o formas de propiedad y posesión de predios rústicos reconocidos y regulados por las leyes agrarias.

Cuando selleva a cabo una reforma agraria, en la mayoría de los casos se trata de fragmentación o redistribución de las tierras, por lo que dichas reformas comprenden en algunos casos programas de repartición de latifundios bajo distintas formas de expropiación y en otros casos se realizan de acuerdo a proyectos de colonización de terrenos. La concesión de la tierra puede ser gratuita o a título oneroso.Finalmente, es evidente que una reforma agraria llega a su término, cuando ha logrado transformarse la anterior estructura de la propiedad de la tierra o cuando ya no hay tierra por repartir o vender. Es necesario señalar que una reforma agraria puede derogarse y en consecuencia terminarse antes de cumplir sus objetivos.

La tenencia de la tierra es uno de los aspectos más complejos de larealidad nacional, pues a través de la historia, el reparto de la tierra se ha encaminado a concentrar las tierras y a proteger las grandes propiedades.

La propiedad de la tierra constituye uno de los elementos del contexto socioeconómico de la agricultura que cambian en correspondencia con las circunstancias de un momento histórico.

MODIFICACIONES AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN 1992.

ELCAMPO MEXICANO ANTES DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 27

• Entre 1911 y 1992 se entregaron a los campesinos algo más de 100 millones de hectáreas como resultado de la reforma agraria cardenista y las luchas campesinas.
• La constitución de 1917 incluyó el reparto de tierras en su artículo 27 y hasta 1992 fue mandato constitucional y política del Estado Mexicano.
• La atención al pedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México y agricultura
  • la agricultura en mexico
  • agricultura en mexico
  • Agricultura En Mexico
  • agricultura en mexico
  • Agricultura México
  • Agricultura en mexico
  • agricultura en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS