Confecciones bolivia

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Bolivia es un país abundante en mano de obra no calificada, por lo cual la creación de alternativas para la inserción laboral de esta mano de obra es necesaria para contribuir a la activación del aparato productivo de la industria con el propósito de fortalecer la economía del país, creando oportunidades reales de desarrollo para estas personas. Es por esto que mediante elsiguiente estudio de Implementación de una fábrica de confecciones de Jeans como escuela de capacitación en el departamento de Santa Cruz, se pretende desarrollar una cultura con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores, transmitiendo la búsqueda continua de nuevos retos nacionales e internacionales, así como la participaciónactiva de empresas bolivianas, generando mayor cantidad de flujo de dinero estimulando las exportaciones bolivianas.

El sector textil es uno de los más controvertidos dentro del comercio multilateral. Después de muchos años de estar fuera de la normativa comercial, en 1995 se logra que este sector se integre a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con ello seinstitucionaliza un proceso gradual de desmantelamiento de las restricciones cuantitativas, a concluirse a principios del 2005.
En lo referente a Bolivia según información del Anuario Estadístico de Exportaciones, hubo un incremento en la comercialización de los pantalones jeans para varones, en el caso de la exportación de pantalones para mujeres, las ventas tuvieron una moderada disminución en susexportaciones. El año pasado las exportaciones se colocaron en los mercados estadounidense, argentino y chileno cerca de 250 mil prendas, que en dólares representa un monto total de 1,2 millones de dólares.
De los jeans con el "sello boliviano", el 60 por ciento de las prendas exportadas fueron para hombres y el 40 por ciento restante para mujeres.
A. ANTECEDENTES

Bolivia pertenece al grupo de paísesprivilegiados con el ALCA, el cual no ha sido desarrollado en toda la magnitud necesaria, como para lograr beneficios para el país. Dentro de la región existen empresas que realizan maquila de textiles y exportan prendas de vestir, sin embargo aún no se ha logrado explotar totalmente este sector.
La industria de confecciones de prendas de vestir tiene una elevada capacidad exportadora, que debe seroptimizada a través de la implementación de nuevas tecnologías o de mejoras de procesos, principalmente mediante la capacitación del personal. 

La actividad textil se ha convertido en una de las principales generadoras de empleo y de divisas de Latinoamérica. Esta región se ha posicionado como el segundo proveedor internacional de prendas de vestir para el mercado estadounidense –después deAsia—con el 32.8% del volumen de las importaciones realizadas por este país en el 2005. En la última década las cantidades exportadas se han cuadruplicado, pasando de 1,542 millones de SME1 en 1992 a 6,193 millones, un crecimiento anual promedio del 13.5%. El sector textil se convirtió en muchos países en un sector clave para diversificar las exportaciones, que en la década de los ochenta seconcentraban casi en su totalidad en productos agrícolas tradicionales.

Los cambios en los últimos 15 años han sido muchos:

1. Hace 15 años se hacía un mercadeo masivo, hoy es un mercadeo por segmentos, nichos y mercadeo personalizado de uno a uno. Hoy el confeccionista no puede estar apuntando a todo el mundo a la vez, por obligación debe definir el público con el que quiere trabajar, elconsumidor del siglo XXI se ha vuelto mucho más exigente, pide mucha más calidad, que esté a la moda, que se ajuste a su concepto o imagen personal, que sea un producto bueno en términos de calidad y a un precio competitivo.
2. Se ha dado un gran cambio por parte de los empresarios por hacer propuestas más comerciales, más visibles, con más ingredientes, con más elementos del factor moda. Se ha visto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confeccion
  • confecciones
  • Confeccion
  • confeccion
  • Confeccion
  • confeccion
  • Confecciones
  • confeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS