confeciones del fray luis

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
RELIGION
Análisis


….. “¿Y pretende alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación, y precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y eltestimonio de que resistes a los soberbios?”……
 
Bien pudiera entenderse la soberbia como la terquedad ante el defender lo indefendible, como la incapacidad de reconocer loserrores, bastante similar al orgullo. Agustín afirma que Dios resiste a los soberbios, pero (como más adelante se verá) al partir de la creencia dogmática que Agustín tiene en su Dios, los soberbios nosólo son los orgullosos, sino también todo aquellos que presenten argumentos en contra de Dios, tengan o no tengan la razón.

Bastante común, aún en tiempos actuales, es laafirmación que reza “Los asuntos de fe no se rebaten con asuntos de lógica” con fines de sostener una óptica teísta de la existencia. Sin embargo hago notar que la estrategia que se esconde detrás de talafirmación es el “ganar o ganar”, o lo que es su corolario: “no puedes refutar mi fe porque no puedes comprobar que no es así”. Falacia lógica, para comenzar. ¿Quién me refuta la existencia de unacafetera que orbita al planeta Marte, lo suficientemente pequeña para no ser vista?

Para continuar, la lógica, amigos míos, nace de axiomas, y los axiomas son realidades que sereconocen evidentes. Ahora bien, ¿qué hace que una realidad se reconozca como evidente? Un consenso. Y un consenso es un acto de fe común.


La lógica es fe, y la más honestaY para terminar, si los asuntos de fe no se rebaten con lógica, si “Dios resiste a los soberbios”, todo dogma basado en fe debería prescindir de argumentar sus procederes con lógica. ¿Esesto lo que ocurre en la praxis? No.

…..“Ciertamente, alabarán al Señor los que le buscan, porque los que le buscan le hallan y los que le hallan le alabarán.”…..

Existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oda xiii fray luis
  • biografia fray luis de leon
  • Fray Luis De Leon
  • Fray Luis De Granada
  • FRAY LUIS DE LEÓN
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis de León
  • Fray luis herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS