Confederacioon

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
En cuanto al mejoramiento de la homogeneidad, entre las entidades federativas, y sobre todo como medida para mejorar el servicio de administración de justicia, sería bueno regular de forma unitariaciertas materias claves en la convivencia ciudadana. Me refiero concretamente a la legislación civil y penal, y a sus respectivos complementos procesales. El tener en México 32 códigos civiles, 32códigos penales y otros tantos códigos procesales, ha producido una maraña normativo-territorial en la que es muy difícil, sino imposible, orientarse. Ello provoca que en la práctica se presenten casosverdaderamente absurdos y difíciles de comprender, como, por ejemplo, el hecho de que una conducta sea considerada delictuosa en una entidad federativa, y no lo sea en la entidad vecina, con lo cual unamisma conducta tiene efectos muy distintos, dependiendo, a veces, de una pequeña oscilación territorial de la persona que la lleva a cabo. Y los ejemplos pueden multiplicarse, no solamente en materiapenal.
La unificación de los códigos mencionados no mermaría el federalismo, y la autonomía de los Estados si, por ejemplo, se encargara su aplicación a los órdenes jurisdiccionales locales. Lo quedebe primar es la claridad de la legislación, que es un valor que en países como México, debe tenerse incluso más presente que en otros, pues cualquier complicación técnico-jurídica innecesaria, suelerevertir en perjuicio de aquellos estratos sociales que menos acceso tienen a buenos servicios de asistencia jurídica; tales estratos, sobra decirlo, se identifican plenamente con la gente de menosrecursos.
No hay que olvidar que, en su esencia, el federalismo supone un intento por racionalizar el poder, lo cual no significa llevar a cabo un reparto competencial sin más, sino, sobre todo, ponertodas las estructuras del poder al servicio del ciudadano, a su alcance. Aunque parezca paradójico, el federalismo mexicano -y la gente, razón última de ser de las instituciones- saldría muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS