Confederación de estados a estado federal ensayo

Páginas: 26 (6358 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Venezuela vista en sus inicios como Estado Confederado hasta la situación actual de Estado Federal descentralizado y el marco de competencias de los Estados Miembros.

La Confederación de estados según Charles Rousseau se define como una agrupación de Estados o más exactamente una agrupación de sujetos de derecho internacional, asociados con el fin de asegurar su defensa común.
Esen cierto modo “un Estado de Estados”, cuyos caracteres generales señala Rousseau de la siguiente manera:
a) Su forma de establecerse es por medio de un tratado.
b) La Confederación no puede ser asimilada a un Estado pero tampoco sería válido ver en ella única y exclusivamente un vinculo de derecho entre los Estados miembros, allí estriba su naturaleza jurídica.
c) En cuanto a la distribuciónde competencias el pacto confederal precisa una distribución de competencias, necesarias para la gestión de los intereses que de manera expresa han sido declaradas comunes.
La Organización Confederal es una agrupación de Estados “soberanos” por lo consiguiente la organización pública presenta una organización rudimentaria dotada de un mecanismo de acción sumario e ineficaz a la vez.Esta forma de Estado nace por un pacto internacional motivado por intereses comunes de los Estados miembros fundamental determinado por variadas razones o motivaciones que por lo regular se refiere a la defensa de la independencia de los Estados.
Es de hacer notar la Confederación no se forma un estado unificado diferente de los Estados que participan en su integración los compromisos y lasobligaciones de hacer de cada uno de ellos.
El órgano fundamental de la Confederación es un Congreso o “Dieta” formado por representantes de cada estado miembro, quienes están sujetos a las instrucciones precisas de su gobierno, al punto de considerarse dicho cuerpo colegiado como un Congreso Permanente de Embajadores. Las competencias de este Congreso o Dieta están señalados expresamenteen el tratado y por lo consiguiente cualquier modificación exige de una decisión tomada por unanimidad. Las decisiones de la Confederación no obligan directamente a los individuos, sino a los Estados, de manera que se transformen en normas jurídicas producidas por el órgano legislativo nacional de cada Estado miembro
La Confederación como lo indica Bidart Campos entra más bien en el ámbitodel derecho internacional, en cuanto representa la vinculación entre varios Estados ligados entre si por un pacto, liga o alianza; es una unión permanente de Estados independientes con fines de mutua protección y de paz.
En la Confederación los Estados mantienen su soberanía, aun cuando deben respetar los compromisos contenidos en el tratado. Ha de destacarse igualmente que los Estados queforman parte de una Confederación pueden separarse de ella en cualquier momento, lo que indica que les asiste el derecho de “secesión”.
Jellineck afirma que la Confederación no disminuye jurídicamente la soberanía de los Estados; lo único que sucede es que estos se comprometen a ejercer ciertas funciones en común a través de unos órganos comunes, que en manera alguna están situados sobrelos Estados, ya que sus decisiones necesitan para ser eficaces de un acto de voluntad de estos.
La Confederación de Estados ha desaparecido prácticamente pues ellas se han transformado más adelante en Estados Federales.

Antecedentes de la Confederación

En la historia de América Latina, desde el pensamiento precursor de los movimientos independentistas en los siglos XVIII yXIX, la creación de una Confederación de Estados para asegurar la alianza y unidad continental ocupó gran parte del pensamiento político de próceres como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros. Su constatación práctica puede hallarse en el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, elaborado y aprobado por la Asamblea Americana del Congreso de Panamá, que sesionó del 22 de junio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo plano politico de la Confederación Argentina
  • Ensayo: fracaso de la confederación perú-boliviana
  • Ensayo Reserva Federal
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • ENSAYO LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • ENSAYO CRITICO LA GUERRA FEDERAL
  • admon ensayo el federalismo
  • Ensayo ley federal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS