Confederación

Páginas: 29 (7063 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

Confederación.
Una Confederación consiste en la unión de Estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
Inicialmente se hablaba de "confederación" en el caso de alianzas, por este motivo la palabra "confederación" aún se usa en instituciones de la sociedad civil no estatales (por ejemplo, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina ola Confederación Europea de Sindicatos, etc.). Por este motivo el término confederación también se emplea para describir todo tipo de organización que combina la autoridad que deriva de otros entes semiautónomos. En tal caso se pueden citar como algunos ejemplos las confederaciones deportivas.
Sin embargo, la palabra confederación toma mucha más relevancia cuando se trata de alguna alianza permanente deEstados o alguna asociación o mancomunidad de Estados.
En términos de política moderna, es una unión permanente de Estados soberanos con fines de acción común. Generalmente se origina mediante pactos escritos, para luego establecer normas o leyes específicas que regulen y rijan este vínculo. Las confederaciones suelen formarse para encarar asuntos de índole mayor, como la defensa, las políticasmigratorias, la creación de una moneda común, la lucha contra la pobreza, la integración social, etc.
Puede aplicarse al Derecho internacional público como asociación entre Estados soberanos, pero también se utiliza en Derecho privado para referirse a una forma de agremiación de varias asociaciones con un fin común.
La confederación se diferencia de la federación en que en la primera los miembrosmantienen altas cotas de autonomía y el poder central está limitado, mientras que en la segunda los federados renuncian a una parte de sus competencias y el poder central es más fuerte. Es frecuente que los elementos que componen a una Confederación sean a su vez federaciones, y no unidades unitarias.
En la historia, las confederaciones exitosas se han mancomunado evolucionando hasta el grado defederaciones, merced a la gran integración y solidaridad de sus estados constituyentes.

Confederación de Estado.
Es la asociación orgánica de Estados con propósitos comunes, que se rige por el Derecho Internacional. Está formalizada a través de un pacto interestatal y tiene intenciones de perpetuidad. Crea un poder que se ejerce sobre los Estados miembros y no directamente sobre los individuos que enellos habitan. Como ese poder requiere órganos especiales para expresarse, la confederación tiene que crearlos.
La confederación es una coalición orgánica, permanente y formal de Estados que entraña un cierto esfuerzo de cohesión moral y unificación espiritual entre sus miembros. Por la naturaleza de su vínculo, ella ocupa un lugar intermedio entre las >uniones realesde Estados y los >Estadosfederales. Por lo general el propósito de los Estados que se coligan es el de protegerse del exterior y realizar en común ciertos fines de orden interno.
Hay varias diferencias entre el Estado federal y la confederación de Estados. No obstante su marcada descentralización jurídica y política, el Estado federal conserva su unidad, lo cual le permite presentarse como un solo sujeto de derechos yobligaciones ante la comunidad internacional. Es titular de una soberanía única e indivisible. Las provincias, departamentos o distritos que lo integran no son soberanos (como equivocadamente afirman los sustentadores de la teoría de la co-soberanía) sino autónomos y, como tales, gozan de una relativa independencia frente al poder central y ejercen las facultades de gobierno y administración seccionalesotorgadas, reconocidas y limitadas por la Constitución federal. En la confederación, en cambio, hay varias soberanías: una por cada Estado coligado. Existen, por consiguiente, varios sujetos de Derecho Internacional. Esta es la diferencia básica con la federación, en que hay una sola soberanía, puesto que las unidades territoriales que la integran son simplemente autónomas en el marco de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federacion Y Confederacion.
  • La confederacion rosista
  • Confederacion Mexicana
  • CONFEDERACION ROSISTA
  • Confederación Centroamericana
  • confederacion granadina
  • Informe de la Confederación de Delos
  • Confederacion de Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS