Conferencia 17 - freud

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CONFERENCIA 17: EL SENTIDO DE LOS SINTOMAS
Resumen
 
En las conferencias 16 y 17, incluídas en "Introducción al Psicoanálisis" (1916-1918), Sigmund Freud muestra porqué la teoría psicoanalíticaafirma que los síntomas obsesivos, en contraposición a la psiquiatría clásica, tienen un sentido que es preciso encontrar a través de su interpretación.
 
Breuer y Janet fueron algunos de los pionerosque creyeron que los síntomas neuróticos tenían un sentido, es decir que eran manifestaciones del inconciente. En esta conferencia Freud cita algunos ejemplos tomados de casos de neurosis obsesivas.A diferencia de la histeria, la neurosis obsesiva tiene síntomas netamente psíquicos, y no orgánicos o somáticos.
El neurótico obsesivo presenta tres síntomas básicos: a) tiene una idea (orepresentación) fija, generalmente absurda; b) experimenta impulsos extraños a él; y c) realiza ciertos actos contra su voluntad y desprovistos de placer, actos que son huídas de tentaciones sexuales oagresivas (como matar) y que adoptan la forma de rituales. Según cada enfermo, podrá predominar la idea, el impulso o el acto.
El enfermo no puede suprimir la obsesión, pero sí puede desplazarla. Porejemplo de la certeza pasa a la duda (y por ello las polaridades se agudizan). La explicación que da la psiquiatría sobre los obsesivos es simplemente que se trata de individuos "degenerados", explicacióninsatisfactoria y además peyorativa.
Freud cita entonces dos ejemplos clínicos de síntomas obsesivos, para ilustrar cómo es posible llegar a encontrar sus sentidos.
CASO 1: Una paciente de 30 añostenía un acto obsesivo que repetía una y otra vez: corría hacia una habitación, se ponía frente a una mesa, llamaba a su doncella y le daba una orden cualquiera (o ninguna) y luego la despedía,volviendo la mujer a su propio cuarto.
Fue la misma paciente quien encontró sentido a su acto. Se trataba de una repetición de su noche de bodas donde su marido, impotente, hizo varias tentativas yendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia 17
  • conferencia 17
  • Conferencia 17 Ejemplo Sigmund Freud
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS