Conferencia 28 Freud

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Conferencia 28: La terapia analítica

La sugestión directa es una sugestión dirigida contra la exteriorización de los síntomas, una lucha entre la autoridad de ustedes y los motivos de la enfermedad. Al practicarla, ustedes no hacen caso de estos motivos; solo exigen al enfermo que sofoque su exteriorización en síntomas.
Durante años Freud practicó el tratamiento hipnótico, ya que se lo podíaejecutar más rápido que la terapia analítica y no ocasionaba fatiga al enfermo ni le resultaba gravosa. Le faltaba, sin embargo, el tercer requisito: el procedimiento no era confiable en ningún sentido. En algunos pacientes se podía aplicar, en otros no; en uno se lograba mucho, en otro muy poco, y no se sabía por qué. Pasado algún tiempo, cuando se volvía a tener noticia del enfermo, la viejadolencia estaba otra vez ahí o había sido sustituida por una nueva.
Diferencias entre terapia hipnótica y psicoanalítica
* La TH busca encubrir y tapar algo en la vida anímica; la PSA, sacar a luz y remover algo.
* La TH trabaja como una cosmética, la PSA como una cirugía.
* La TH utiliza la sugestión para prohibir los síntomas, refuerza las represiones, pero deja intacto todos los procesos quehan llevado a la formación de síntomas. La TPSA hinca más hacia la raíz, llega hasta los conflictos de los que han nacido los síntomas y se sirve de la sugestión para modificar el desenlace de esos conflictos.
*La TPSA impone a médico y enfermo un difícil trabajo que es preciso realizar para cancelar unas resistencias internas; mediante la superación de éstas, la vida anímica del enfermo semodifica duraderamente.
* En la TH dependemos del estado en que se encuentra la capacidad de transferencia del enfermo, sin que podamos ejercer influencia alguna sobre ésta; en la PSA trabajamos con la transferencia misma.
Mecanismo de curación y la transferencia: El neurotico es incapaz de gozar porque su libido no esta dirigido a ningun objeto real, ni de producir porque tiene que gastar gran partede la energia restante en mantener a la libido en estado de represion y defenderse de su asedio. Sanaría si el conflicto entre su yo y su libido llegara a su fin y su yo pudiera disponer de nuevo de su libido. Para solucionar sus problemas hay que remontarse hasta la genesius de sus sintomas. La transferencia se vuelve el campo de batalla donde estan destinadas a encontrarse todas las fuerzas quecombaten entre si. Toda la libido converge en una unica relacion con el medico.
El trabajo terapeutico se descompone entonces en dos fases: La prima toda la libido es esforzada a pasar de los sintomas a la transeferencia y concentrada ahi pasa a la segunda fase donde se libra la batalla en torno a ese nuevo objeto para luego liberarse de el.
Freud equipara sugestión con poder, ya que elanalizado se vuelve obediente y crédulo, hasta que su idiosincrasia le pone un límite. En la masa (2personas o mas), el poder que la mantiene cohesionada es lo libidinal à el sujeto se deja sugestionar por los otros por amor a ellos; su idiosincrasia queda perdida en la masa, su pensamiento queda perdido. Cada uno, en la masa, resigna su peculiaridad y pensamiento. Freud plantea el análisis como unamasa de dos, ya que uno pierde su peculiaridad y condición de pensamiento por amor (sólo si se pone en juego la sugestión). Además, el psa es distinto que la sugestión ya que un tratamiento analítico no puede circular sólo por “hacer conciente lo inconciente”, porque sería un tratamiento sugestivo (en el sentido del valor de ensalmo de la palabra, en el campo del saber); en el tratamiento analítico,el sujeto todo el tiempo construye saberes con respecto a eso que le pasa.
La masa es una multitud de individuos que pusieron un objeto en el lugar de su ideal del yo; se identifican con ese objeto de amor. Por ejemplo: Hitler.
La fijación pulsional de cada sujeto no puede hacer masa, ya que es lo más singular de cada uno. Esto distingue un tratamiento analítico de uno sugestivo.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 28 CONFERENCIA FREUD RESUMEN
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud
  • Conferencia 28 De Fase A
  • Conferenica 28 freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS