Conferencia 31 Freud

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
CONFERENCIA 31
“LA DESCOMPOSICION DE LA PERSONALIDAD PSIQUICA”



El síntoma proviene de lo reprimido, es su subrogado ante el yo, lo reprimido es para el yo tierra extranjera.
Desde el síntoma, el sendero llevo a lo inconciente a la vida pulsional, a la sexualidad y fue la época en que el psicoanálisis tuvo que oír agudas objeciones.
Desde el comienzo se sostuvo que el ser humano enfermaa raíz del conflicto entre las exigencias de la vida pulsional y la resistencia contra ellas y en ningún momento habíamos olvidado a esa instancia que resiste, rechaza, reprime, que coincidía justamente con el yo.
Al fin se hubo avanzado lo suficiente para apartar la atención de lo reprimido y dirigirla a lo represor, entonces nos enfrentamos a ese yo.
Nuestra indagación debe enseñarnos al yo.El yo es por cierto el sujeto mas genuino ¿Cómo podría devenir objeto?
El yo puede tomarse a si mismo por objeto, tratarse como a los otros objetos, observarse, criticarse. Para ello una parte del yo se contrapone al resto. El yo es entonces escindible, se escinde en muchas de sus funciones, al menos provisionalmente.
Los fragmentos pueden reunificarse luego.

De un grupo de enfermos decimosque padecen el delirio de ser observados.
Que tal si estos locos tuvieran razón?
Si en todos nosotros estuviera presente dentro del yo una instancia así, que observa y amenaza con castigos.
Ya el contenido del delirio de observación sugiere que el observar es una preparación del enjuiciar y castigar y así colegimos que otra función de esa instancia tiene que ser conciencia moral.

Laexpectativa de placer me movió a hacer algo contra lo cual elevó su veto la voz de la conciencia moral y tras el acto ella me castiga con penosos reproches.
Podría decir que la instancia que empezó a distinguir dentro del yo es la conciencia moral, pero es mas prudente considerar autónoma esa instancia una de cuyas funciones seria la conciencia moral y otra la observación de si. Designare super yo aesa instancia situada en el interior del yo.

Un super yo que goza de cierta autonomía persigue sus propios propósitos, independiente del yo, se nos impone un cuadro patológico que ilustra la severidad, hasta la crueldad, de esa instancia.
Me refiero al estado de la melancolía.
El rasgo mas llamativo de esta es el modo en que el super yo, la conciencia moral trata al yo. Mientras que en susperiodos sanos el melancólico puede ser mas o menos severo consigo mismo, en el ataque melancólico el super yo se vuelve hipersevero, maltrata al pobre yo, lo reprocha por acciones de un lejano pasado.
Así aprehendemos que nuestro sentimiento de culpa moral expresa la tensión entre el yo y el super yo.
En muchas formas de la enfermedad se produce en los periodos intermedios algo contrario, el yose encuentra en un estado de embriaguez, triunfa como si el super yo hubiera perdido toda fuerza y este yo liberado, maniaco, se permite todas sus concupiscencias.

Lo que atañe a la conciencia moral, dios ha realizado un trabajo desigual pues una gran mayoría de los seres humanos no la han recibido.

Si la conciencia moral es sin duda algo en nosotros no lo es desde el comienzo. Un opuestode la vida sexual que esta ahí desde el comienzo de la vida. Pero el niño es amoral, no posee inhibiciones contra sus impulsos que quieren alcanzar placer. El papel que luego adopta el super yo es desempeñando primero por un poder externo, la autoridad parental. Otorgándole pruebas de amor y amenazándolo con castigos que atestiguan la perdida de ese amor. Esta angustia es la precursora de laangustia moral.

En el lugar de la instancia parental aparece el super yo que ahora observa al yo, como antes lo hicieron los padres con el niño.
El super yo que toma la operación de la instancia parental no es solo el sucesor sino de hecho su legitimo heredero. Debemos considerar una discordancia entre ambos. El super yo parece haber tomado solo el rigor y la severidad de los padres, su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FREUD
  • conferencia 31 freud
  • Conferencia 31 Freud
  • Conferencia 31
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS