Conferencia 32 Angustia y Vida Pulsional - Freud

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ufeff32 conferencia: angustia y vida pulsional (1932-1936)   
La angustia es un estado afectivo o sea una unión de determinadas sensaciones de la serie placer-displacer con las inervaciones de descargas a ellas correspondientes y su percepción, probablemente el residuo de cierto acontecimiento importante, incorporado por vía hereditaria y entonces comparable al ataque histérico adquirido por elindividuo.
1. DIFERENCIACIÓN ANGUSTIA REAL Y ANGUSTIA NEURÓTICA
1. ANGUSTIA REALISTA:
Reacción que nos parece lógica frente al peligro, a un daño esperado de afuera. Se reduce a un estado de atención sensorial incrementada y tensión motriz que llamamos APRONTE ANGUSTIADO. A partir de este estado se desarrolla la reacción de angustia. Y así serán posibles 2 desenlaces:
a. DESARROLLO DEANGUSTIA: la repetición de la antigua vivencia traumática, se limita a una señal, y entonces la restante reacción puede adaptarse a la nueva situación de peligro, desembocar en la huida o en acciones destinadas a ponerse a salvo.
b. Lo antiguo prevalece, toda la reacción se agota en el desarrollo de angustia, y entonces el estado afectivo resultará paralizante y desacorde con el fin para el presente.
1.ANGUSTIA NEURÓTICA:
1.2.1   Se observa bajo 3 clases de constelaciones:
a. ANGUSTIA EXPECTANTE: un estado de angustia libremente flotante, general, pronto a enlazarse de manera pasajera con cada nueva posibilidad que emerja.
b. FOBIAS: se puede discernir un vínculo con un peligro externo pero la angustia frente a él  es desmedida.
c) ANGUSTIA EN LA HISTERIA Y OTRAS FORMAS DE NUEROSIS GRAVES:acompaña a síntomas o bien emerge de manera independiente como ataque o como estado de prolongada permanencia, pero siempre sin que se le descubra fundamento alguno en un peligro exterior. De la angustia en la histeria y otras neurosis hacemos responsable, al proceso de la represión. Es la representación la que experimenta la represión y llegado el caso es desfigurada hasta que se vuelveirreconocible; pero su monto de afecto es mudado comúnmente en angustia y, por cierto, sin que importe su naturaleza ni que se trate de agresión o de amor.
1. La causa más común de la neurosis de angustia es la excitación frustránea. Se provoca una excitación libidinosa, pero no se satisface, no se aplica; entonces, en reemplazo de esta libido desviada de su aplicación emerge el estado de angustia. Unaexplicación clara es la angustia a la soledad y a personas ajenas: La soledad, así como el rostro ajeno, despiertan la añoranza de la madre familiar; el niño no puede gobernar esta excitación libidinosa, no puede mantenerla en suspenso, la muda en angustia. Por tanto, esta angustia infantil no debe imputarse a la angustia realista, sino a la neurótica. Las fobias infantiles y la expectativaangustiada de la neurosis de angustia nos proporcionan dos ejemplos de uno de los modos en que se genera angustia neurótica: por trasmudación directa de la libido.
 
 
2. DESARROLLO DE ANGUSTIA Y FORMACIÓN DE SÍNTOMA:
Existe un vínculo  significativo entre desarrollo de angustia y formación de síntoma, a saber, que ambos se subrogan y relevan entre sí. El agorafóbico, por ejemplo, inicia su historiapatológica con un ataque de angustia en la calle. Este se repetiría toda vez que anduviera de nuevo por la calle. Ahora crea el síntoma de la angustia a andar por la calle, que también podría llamarse una inhibición, una limitación funcional del yo, y por esa vía se ahorra el ataque de angustia. Lo inverso se ve si uno se inmiscuye en la formación de síntoma, como es posible, por ejemplo, en lasacciones obsesivas. Si se impide al enfermo realizar su ceremonial de lavado, cae en un estado de angustia difícil de soportar, del cual, evidentemente, su síntoma lo protegía. Y por cierto parece que el desarrollo de angustia fuera lo primero, y la formación de síntoma lo posterior, como si los síntomas fueran creados para evitar el estallido del estado de angustia.
Aquello a lo cual se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia y vida pulsional
  • Angustia y vida pulsional
  • freud conferencia la angustia
  • 32 conferencia freud
  • Conferencia 32- Freud
  • La Angustia Por Freud
  • Angustia
  • conferencias freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS