Conferencia 33 La feminidad

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
FREUD- CONFERENCIA 33- LA FENINIDAD
Freud parte de que el ser humano es bisexual, como si el individuo no fuera varón o mujer, sino ambas cosas en cada caso, sólo que más lo uno que lo otro. Pero, a pesar de ello, en una persona está presente sólo una clase de productos genésicos (óvulos o espermatozoides).
Lo masculino o lo femenino son conquistas libidinales; cuando decimos masculino porregla general, pensamos en “activo” y en “pasivo” cuando decimos femenino.
Podría caracterizarse psicológicamente la feminidad diciendo que consiste en la preferencia por metas pasivas (esto no es idéntico a pasividad). La madre es en todo sentido activa hacia el hijo, las mujeres pueden desplegar gran actividad en diversas direcciones y los varones no pueden convivir con sus iguales si nodesarrollan un alto grado de docilidad pasiva.
El psicoanálisis no pretende describir que es la mujer sino averiguar como ocurre, como se desarrolla la mujer a partir del niño de disposición bisexual.
Abordamos la indagación del desarrollo sexual femenino con dos expectativas: la primera, que tampoco en este caso la constitución ha de plegarse sin resistencia a la función; la segunda, que los cambiosdecisivos ya se habrán encaminado o consumado antes de la pubertad.
También surgen diferencias en la disposición pulsional, que permiten comprender la posterior naturaleza de la mujer. La niña pequeña es por regla general menos agresiva y porfiada, se basta menos de sí misma y por eso es más dependiente y dócil. El hecho de que se la pueda educar con mayor facilidad y rapidez para el gobierno de lasexcreciones es la consecuencia de aquella docilidad; en efecto la orina y las heces son los primeros regalos que el niño hace a las personas que lo cuidan y su gobierno es la primer concesión que puede arrancarse a la vida pulsional infantil.
Los dos sexos parecen recorrer de igual modo las primeras fases del desarrollo libidinal. Con el ingreso en la fase fálica, las diferencias entre lossexos retroceden en toda la línea ante las concordancias. Tenemos que admitir que la niña pequeña es como un pequeño varón.
En la fase fálica de la niña el clítoris es la zona erógena rectora. Pero no está destinada a seguir siéndolo; con la vuelta a la feminidad, el clítoris debe ceder en todo o en parte sus sensibilidad a la vagina y con ella su valor, y esta sería una de las dos tareas que eldesarrollo de la mujer tiene que solucionar, mientras que el varón, no necesita sino continuar en la época de su madurez sexual lo que ya había ensayado durante su temprano florecimiento sexual.
Consideremos ahora la segunda tarea que gravita sobre el desarrollo de la niña. El primer objeto de amor del varoncito es la madre, quien lo sigue siendo también en la formación del complejo de Edipo, y en elfondo, durante toda la vida. También para la niña tiene que ser la madre el primer objeto; pero en la situación edipica es el padre quien ha devenido objeto de amor para la niña y esperamos que en un desarrollo de curso normal esta encuentre desde el objeto-padre, el camino hacia la elección definitiva de objeto.
De todas maneras no se puede entender a la mujer si no se pondera la fase de laligazón-madre preedípica.
El complejo de castración de la niña se inicia con la visión de los genitales del otro sexo, al punto que nota la diferencia y si significación, se siente gravemente perjudicada y cae presa de la envidia del pene, que deja huellas imborrable en su desarrollo y en la formación de su carácter y no se superara sin un serio gasto psíquico.
Que la niña admita su falta depene, no quiere decir que lo acepte; se aferra por largo tiempo al deseo de llegar a tener algo así hasta una edad inverosímilmente tardía. El deseo de obtener al fin el pene anhelado puede prestar todavía su contribución a los motivos que llevan a la mujer madura al análisis. La importancia de la envidia al pene es indudable. La envidia y celos desempeñan en la vida de las mujeres un papel mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia 33
  • Conferencia 33 De Fase A
  • 33 conferencia
  • conferencia 33
  • 33ª conferencia. la feminidad
  • 33
  • El Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS