conferencia 33

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
33 CONFERENCIA: LA FEMINIDAD
El desarrollo de la mujer incluye dos tareas:
1. En la fase fálica, el clítoris es la zona erógena privilegiada, pero no está destinada a seguir siéndolo. Con lafeminidad el clítoris debe ceder su lugar a la vagina. En el niño, sigue siendo el pene.
2. El primer objeto de amor para la niña es la madre. Pero en la situación edipica el objeto pasa a ser el padre.Para el varón, siempre es la madre.
Con la alternancia de los periodos la niña debe cambiar zona erógena y objeto. El niño retiene ambos.
Existe una ligazón-madre preediptica en la niña, donde seidentifica con esta y el padre es un rival, cuestión que cambia en el Edipo.  Este vinculo niña-madre atraviesa las tres etapas de la sexualidad infantil. Son ambivalentes, pasan de lo tierno a lohostil. Esta ligazón-madre, está destinada a dejar paso a la ligazón –padre y acaba en odio, en este ejercen influencia los episodios de años anteriores.
Varias acusaciones del niño/a hacia la madre:
1.Es el reproche de haberle suministrado poca leche. Entendido como falta de amor.
2. Cuando nace un hermanito, porque se siente despreciado y además, piensa que no le da más leche porque la necesitabapara el hermanito.
La exigencia de amor de los niños exige exclusividad, no quiere ser compartida.
Una fuente para que el niño sea hostil hacia su madre son los deseos sexuales que casi nunca puedenser satisfechos. La más intensa se da en el periodo fálico cuando la madre le prohíbe el quehacer placentero en los genitales.
Estos factores separan a la niña de la madre, pero no al niño. En elcaso de la niña Freud encuentra algo específico en el complejo de castración: la niña responsabiliza a su madre de su falta de pene.
Complejo de castración
-       En el varón nace después de vergenitales femeninos, amenazado por la pérdida de su pene, así cae en la llamada angustia de castración.
-       En la niña se inicia cuando ve los genitales del otro sexo, se siente perjudicada y cae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia 33 La feminidad
  • Conferencia 33 De Fase A
  • 33 conferencia
  • 33
  • La conferencia
  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS