Conferencia Alma Ata

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
CARACAS


















PROFESOR: INTEGRANTE:

Abg. DANIEL ASCANIO T.S.U APONTE A.CARACAS, MARZO DEL 2014


CONTENIDO

Durante décadas el tercer mundo fue arropado por un modelo de atención occidental en salud, profundamente medicalizado que no contribuía a mejorar lascondiciones de vida de su población. Los planificadores preocupados por el desarrollo comenzaron a rastrear experiencias de otros países, cuyos modelos de salud si contribuían a modificar los parámetros estadísticos de salud de sus habitantes.
Estas iniciativas de salud sustentadas por la comunidad desarrollaron distintos métodos con ayuda de los promotores de salud, dirigidos a grupos demadres, campesinos, entre otros para aprender a analizar sus necesidades de salud y a elaborar acciones organizadas. Estos métodos se convirtieron en herramientas para efectuar diagnóstico comunitario de los problemas de salud, analizar la multiplicidad de sus causas y diseñar estrategias correctoras de manera innovadora y creativa.
Es a partir del análisis de esas experiencias que se extraen losprincipios de la Atención Primaria de Salud (APS) que dieron como resultado la Declaración de Alma Ata, realizado en Kazajstán país transnacional, de la entonces Unión soviética y fue realizada del 6 al 12 de septiembre de 1978, siendo auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde estuvieron representados 134 países (noestuvo China), 67 organismos internacionales, y un sin fin de organizaciones no gubernamentales
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud (APS) llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978. Su lema fue “Salud para Todos en el año 2000”.
La Declaración de Alma Ata posee un total de diez puntos no vinculantes para los estados miembros, en los cuales se busca dar labase para la construcción de un nuevo sistema de salud que permita el ejercicio pleno del derecho, donde se establecen puntos concernientes a la definición de salud, la igualdad, la salud como un asunto socioeconómico, el acercamiento al derecho de la salud, la responsabilidad gubernamental, la definición de Atención Primaria de Salud y los componentes de la atención Primaria en salud.
LaDeclaración de Alma Ata representa una revolución del pensamiento en salud que promueve cambios políticos, técnicos y en la asignación de recursos. Declara que la salud es un derecho humano fundamental, que las desigualdades en salud entre y dentro de los países son políticas, social y económicamente inaceptables, reconoce la relación entre salud y desarrollo, el derecho y el deber que tiene elpueblo de participar en la planificación y aplicación de la atención en salud. También llama a la acción urgente de los gobiernos, el personal de salud y de desarrollo así como de la comunidad mundial a sumarse a la APS para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo. Asimismo, señala que los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos y que uno de losprincipales objetivos de gobiernos, organizaciones internacionales y de la comunidad mundial debe ser el que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de Salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. Declara a la atención primaria de salud como la estrategia fundamental para lograr salud para todos y la define como la función central y el núcleo principal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia alma-ata
  • Conferencia De Alma Ata
  • carta de Ottawa y la conferencia de alma Ata
  • Antencion primaria de salud y conferencia alma ata
  • conferencia alma ata
  • Conferencia de alma ata
  • conferencia de alma-ata
  • Alma Ata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS