Conferencia Bernard Tschumi

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Concepto, contexto y contenido
Bernard Tschumi


Concepto versus Contexto(s).


No hay arquitectura sin concepto – una idea general, un diagrama o un esquema que da coherencia e identidad a un edificio. El concepto, no la forma, es lo que distingue a la arquitectura de la mera construcción. Sin embargo, no hay arquitectura sin contexto (excepto para la utopía). Una obra arquitectónicaesta siempre situada o “en situación”, localizada en un sitio. El contexto puede ser histórico, geográfico, cultural, político o económico. No es nunca solo un asunto visual, o lo que en los años 80 y 90 se llamaba “contextualismo”, con cierto conservadurismo estético implícito.



Dentro de la arquitectura, el concepto y el contexto son inseparables. Frecuentemente, también, están en conflicto.El concepto puede negar o ignorar las circunstancias que lo rodean, mientras que el contexto puede oscurecer o difuminar la precisión de una idea arquitectónica. Debería prevalecer alguno de estos dos términos sobre el otro? La historia de la arquitectura abunda en debates entre los partisanos de la tabula rosa -el concepto- y aquellos del genius loci -el contexto- o, dicho de otro modo, entreconceptos genéricos y específicos. La respuesta puede descansar no en el triunfo de uno sobre otro, sino en explorar la relación entre ambos. Como punto de partida, es útil ver tres maneras básicas que tienen de relacionarse con texto y concepto:






1. Indiferencia: son de una idea y su situación se ignoran absolutamente entre si -un tipo de collage accidental en el que coexisten perono interactúan. El resultado pueden ser tanto yuxtaposiciones poéticas como imposiciones irresponsables.
2. Reciprocidad: donde el concepto y el contexto interactúan muy cercanamente, complementándose, pareciendo mezclarse en una entidad continua sin fracturas.
3. Conflicto: donde se hace chocar estratégicamente el con concepto con el contexto, en una batalla de opuestos que los obliga anegociar su propia supervivencia.

Estas tres estrategias son validas como aproximaciones arquitectónicas. Seleccionar la adecuada para un proyecto dado es parte del concepto.





Si estamos de acuerdo en que concepto y contexto invariablemente están relacionados, la pregunta que surge es si un concepto puede contextualizarse o, viceversa, si un contexto puede conceptualizarse.Contextualizar el concepto significa adaptarlo a las circunstancias de un sitio o situación política particular.
Conceptualizar el contexto significa transformar las idiosincrasias y restricciones particulares de un contexto en la empuja el desarrollo de una idea arquitectónica o concepto, algo no muy diferente de la táctica del practicante de judo que utiliza la fuerza de su oponente para su propiaventaja.


Concepto versus Contenido


¿Qué pasa entonces con el contenido? No hay espacio arquitectónico sin algo que tenga lugar ahí: no hay espacio sin contenido. La mayoría de los arquitectos empiezan con un programa, es decir, una lista de requerimientos del usuario que describe le propósito del edificio. En varios momentos de la historia de la arquitectura, se ha afirmado que el programa ola función pueden ser generadores de forma, que “la forma sigue a la función” o, quizás, que “la forma sigue al contenido”. Para evitar entrar en discusiones acerca de la forma per se o de la forma contra el contenido, la palabra forma se reemplaza, aquí, por concepto. ¿Se puede sustituir la formula “la forma sigue a la función” por “el concepto sigue al contenido”?



Sin embargo, elconcepto de un edificio puede preceder a la inserción del programa o el contenido, ya que un contenedor neutral puede alojar numerosas actividades. Del mismo modo, un elemento programático puede exacerbarse o tematizarse de tal modo que se convierta en el concepto del edificio. Por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Nueva York, Frank Lloyd Wright toma un elemento implícito del programa -el movimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BERNARD TSCHUMI
  • Bernard Tschumi
  • Bernard Tschumi
  • bernard tschumi
  • BERNARD-TSCHUMI-Concepto-Contexto-Contenido
  • Conferencia De Bernard Charlot
  • Bernardo
  • bernarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS