Conferencia Bretton Woods

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LOS ACUERDOS DE LA CONFERENCIA BRETTON WOODS
Para el año de 1944 en el mes de julio se llevó a cabo en el complejo hotelero Bretton Woods de New Hampshire, al norte de los Estados Unidos, lugar por el cual recibió su nombre a partir de ese momento, La Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, en donde 730 representantes de 44 diferentes países se reúnen y establecen las reglaspara las relaciones comerciales de los países más industrializados de ese entonces definiendo el sistema monetario y el sistema de pagos internacional de posguerra.
De entre todos los participantes a la conferencia se encontraban muchas colonias europeas, lo que significó que fueron representadas por sus colonos, por otro lado, una amplia mayoría de los representantes fueron naciones de AméricaLatina las cuales padecían del proteccionismo y control de la potencia del norte. Otro bloque o segmento importantes era el comunista, en ese entonces liderado por la Unión Soviética, quienes participaron de la toma de las decisiones pero no dejaron dichos acuerdos en firme. Otros países que se encontraban librando sus propios conflictos bélicos, como el caso de China, que al obtener su triunfo enla revolución comunista se retiró de la conferencia en el año de 1949, de igual forma los futuros derrotados de la Segunda Guerra Mundial como lo fueron Italia, Japón y Alemania no iban a ejercer poder de decisión ya que sus lares al ser el campo de batalla estaban quedando devastados, que por el contrario, los Estados Unidos se había posicionado como una de las economías más activa y crecientepara los años de postguerra, lo que le significó gran poder de control y decisión sobre los acuerdos finales de la conferencia.
Pero antes de la celebración de dicha conferencia ya se encontraban en el tapete de negociaciones dos corrientes o propuestas, una liderada por el economista Británico John Maynard Keynes y otra por el norteamericano Harry Dexter White.
La Propuesta o Plan Keynes como sellamó, comprendía los siguientes puntos:
* La creación de una entidad financiera llamada “Unión Internacional de Compensación”.
* Para dicha entidad se creara un dinero contable respaldado en oro, el “bancor”, como moneda internacional.
Dicha propuesta se centraba en la idea que el “Unión Internacional de Compensación”. (International Clearing Union, “ICU”, por sus siglas en ingles) porel cual los países con excedentes lograran financiar a los países con déficit en sus economías por medio de transferencias de hasta un 75% del valor promedio de las importaciones y exportaciones de cada país entre los años 1933 y 1939, y con ello incentivar el crecimiento de la demanda mundial evitando la deflación, lo que resultaría en síntesis de beneficio para todos los países.
La clave dedicha propuesta era que los países involucrados estarían comprometidos a que sus balanzas de pagos fueran equilibradas y en caso de que no lo lograran estarían en la obligación de pagar intereses por las deudas pendientes, siendo así que cada país debería crear sus propias medidas para tener un saldo en cero.
Para muchos, lo beneficioso de este plan de carácter solidario, no causó gran calado en elparecer norteamericano ya que no pretendían poner en juego su superávit o excedentes en manos de los países deudores.
En contrapartida de las negociaciones estaba la propuesta norteamericana o Plan White, el cual esbozaba los siguientes puntos:
* Creación de dos instituciones: la primera llamada Fondo Internacional de Estabilización (que posteriormente se llamó Fondo Monetario Internacional) yun Banco para la Reconstrucción de las Naciones Unidas y Asociadas (después se llamó Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, pero al final es solo llamado popularmente Banco Mundial)
* Como unidad monetaria de este Fondo se crearía la unidad monetaria llamada “unitas” que equivaldría a $ 10 de los Estados Unidos.
Con esto, lo que pretendían los Estados Unidos a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Texto Conferencia de Bretton Woods
  • Historia Del Papel Moneda Y Conferencia De Bretton Woods
  • La Conferencia Monetaria De “Bretton Woods”
  • La Conferencia Monetaria De “Bretton Woods”
  • Bretton Woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS