Conferencia de ejercitos americanos 1973

Páginas: 24 (5941 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
El General Carcagno y la Conferencia de ejércitos americanos en Caracas de 1973
Guillermo Martín Caviasca UBA/UNLP
helicopterox@yahoo.com.ar

En este artículo nos proponemos discutir la intervención del Ejército Argentino en la X Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) realizada en Caracas en 1973.
La CEA1 es oficialmente definida en la actualidad como una organización militarmultilateral que reúne a (la mayoría de) los ejércitos del continente americano y cuyo accionar se orienta al análisis, debate, e intercambio de ideas y experiencias relacionadas con materias de interés común en el ámbito de la defensa, promoviendo la colaboración e integración entre las instituciones armadas de la región y contribuyendo, desde el punto de vista del pensamiento militar, “a la seguridad y aldesarrollo democrático de los países miembros”. Además de la citada finalidad, durante sus medio siglo de existencia la CEA2 se ha constituido como una instancia de interacción profesional entre los miembros de los ejércitos de América,
promoviendo dialogo, fomentando la confianza, y sentando las bases para el desarrollo de procesos de cooperación militar que hoy se constituyen como elementosclaves en apoyo a los procesos de integración que se desarrollan en el continente americano, tanto en los ámbitos regional como subregional. (Magalhanes, 2007: 39)
Como vemos, con el pasar de los años, la CEA, cuya denominación de “conferencia” induce a pensar en sólo un evento, se fue institucionalizando, pasando de un encuentro convocado por el ejercito de los EEUU preocupado por el devenir de larevolución cubana y sus repercusiones continentales, a un organismo regional permanente. Son interesantes los debates que se dieron entre los oficiales de los Ejércitos Americanos, especialmente las posturas que, en algunos asuntos críticos, distanciaron a las posiciones Argentinas de las Estadounidenses y especialmente las brasileñas. Esta acotación es útil para pensar la X CEA, donde lasposiciones del Teniente General Jorge Raúl Carcagno comandante argentino se distanció notoriamente de los mencionados y poder así interpretarla tanto en lo que implico como ruptura pero también verla dentro de sus posibles continuidades.
Los orígenes
La primera CEA se realiza en 1960 en fuerte Amador en la zona del Canal de Panamá. Es una convocatoria hecha por los EEUU a los ejércitos de los estadosmiembros de la OEA con el objetivo discutir la implementación a nivel militar de las nuevas doctrinas de Kennedy: la Alianza para el progreso en el plano militar3. Esta primera conferencia es inmediatamente acompañada por reuniones similares entre las marinas de guerra y las Fuerzas Aéreas continentales4. Tiene como objetivo una reorientación de las preocupaciones defensivas continentales desde laagresión externa hacia la subversión interna, desde el enemigo militar clásico, hacia el enemigo ideológico, el infiltrado comunista y la agitación guerrillera. La CEA será la forma efectiva de implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) desde un centro coordinador, pero estas nuevas doctrinas implican cambios en el equipamiento de las FFAA, su adoctrinamiento, su despliegue en elterritorio y sus hipótesis de conflicto. La doctrina en lo militar se complementaba con la asunción de la necesidad de “prevenir el comunismo”, no solo en términos represivos y de seguridad sino en lo que hace a la identificación de condiciones económicas, sociales y políticas que favorecerían su desarrollo. Por ello la doctrina Kennedy promovía (al menos discursivamente) la superación delsubdesarrollo estructural y la modernización de las sociedades latinoamericanas. Dentro de estas ideas las FFAA debían colaborar con una implicación social5 que ayudara a mejorar su imagen con la población, y en el resguardo de que la democracia, no se corriera de los patrones capitalistas hegemónicos en occidente, y especialmente de los considerados claves por los EEUU.
En la IV CEA de 1963 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparecida De La V Conferencia Episcopal Latino Americana Y Del Caribe
  • Conferencia Internacional Americana
  • Sexta Conferencia Internacional Americana
  • 1973
  • 1973
  • 1973
  • Los ejércitos
  • el ejercito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS