conferencia de rios de janeiro 1992

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD D. WILLIMS C. GORGAS
ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA






LA CONFERENCIA DE RIO DE JANEIRO






PROFESOR:
PEDRO GAZCON
(ECOLOGIA)







2013

Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro
El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) fue creado en diciembre de 1986 a raíz de laexitosa labor política y diplomática de los Grupos de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), a favor de la paz en Centroamérica. A lo largo de su historia el Grupo de Río se ha constituido en el mecanismo regional de diálogo y concertación política y el interlocutor más representativo de América Latina y el Caribe frente a otros países y gruposde países.

En sus casi dos décadas de existencia, el Grupo de Río ha demostrado su utilidad como foro privilegiado de comunicación y contacto personal entre los Jefes de Estado y los Cancilleres de los países miembros. Asimismo, el Grupo ha contribuido a fortalecer la presencia y capacidad de negociación de la región. El Mecanismo ha realizado 19 encuentros Presidenciales, 26 reunionesordinarias de Ministros de Relaciones Exteriores y 4 extraordinarias.

La preservación de los valores democráticos en la región y la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y el Estado de Derecho, constituyen los principios esenciales que unen a los miembros del Grupo. La promoción de la democracia como sistema de gobierno y la voluntad política de defenderla, respetando plenamente lasoberanía de los Estados, es uno de los objetivos básicos del Grupo.
El desarrollo del evento fue una de las Cumbres de la Tierra -organizadas por la ONU- celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, el Gobierno y 178 países. Maurice Strong, fue el secretario general. Aproximadamente 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes, mientras quemás de 17 000 personas asistieron al Foro de ONG celebrando paralelamente a la Cumbre. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo», que aclara el concepto de desarrollo sostenible
« Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », (Principio 1)« Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ». (Principio 4)
La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que enumera algunas de las 2 500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de ladeclaración.
Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.
Lasección III del informe de la Conferencia de Río, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores.
La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención sobre el CambioClimático, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto. La Declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ámbito, también fueron ratificados en la Cumbre.
Después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias de estocolmo 1972, rio de janeiro 1992 y kyoto 1997
  • Tratado De Rio De Janeiro 1992
  • cumbre de rio de janeiro 1992
  • conferencia episcopal en rio de janeiro
  • Conferencia De Rio 1992
  • Acords Cimera Rio De Janeiro 1992
  • Cumbre de la tierra. rio de janeiro 1992
  • Conferencias De Las Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sustentable En Rio De Janeiro, Brasil, 1992-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS