Conferencia: dia del himno nacional

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
UN PUEBLO SIN SIMBOLOS PATRIOS… ES UN PUEBLO SIN VALORES…
DIA DEL HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR

Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios.
La canción mayor de la patria tiene hoy su fiesta especial, lo que propicia un acercamiento renovado a ella para repasar su origen, evolución y vigencia definitiva.
Aceptemos gustosos esta invitacióny cantemos con orgullo y alegría los versos del himno que identifica a nuestra patria aquí y en todos los lugares recónditos del mundo.
“La importancia de los himnos en todas las épocas y pueblos, se manifiesta por la universal tendencia que siempre ha existido de asociar un himno propio a las aspiraciones y espíritu de todo un pueblo. Este himno se ha popularizado, desde luego, y se le haprocurado una difusión y unos honores como si fuese sagrado e inseparable del alma del pueblo que lo dictara.”(Enciclopedia Universal)
El Himno Nacional ofrece siempre tendencias y caracteres religiosos y patrióticos, pues encarna desde los tiempos pasados aspiraciones, luchas y lamentos. El merito y aspiración de nuestro himno Nacional van de acuerdo con la entereza, virilidad, virtudes cívicaspropias de nuestro pueblo.
Honrar los símbolos patrios en toda ocasión es valedero y oportuno para revivir su historia.
En 1865 en la Quinta de Atocha, Ambato, como secretario del senado, Juan León Mera empapo su pluma de patriotismo para escribir el Himno Nacional. Bullían en su mente las ideas de una patria única, nacida del holocausto y alimentada por una Pléyade de héroes a millares surgir.2
Se compone de un coro con cuatro versos, que se cantan al comienzo y al final, y de seis estrofas, la segunda de las cuales se canta después del coro.
Los legisladores que integraban el congreso de 1865, al escuchar la lectura de este Himno del propio Juan León Mera, lo aceptaron por unanimidad y solicitaron componer la música al maestroAntonio Neumane.
Hay que recordar que en la historia del himno nacional se encuentran los nombres de Víctor M. Garcés, quien en junio de 1930 reveló que Agustín Salazar y Lozano antes de la entrega del ambateño Mera dio ha conocer una tercera canción nacional de un coro y cinco estrofas.
También hay que hacer notar que en torno a la primera audición publica del himno nacional existen dosversiones: una dice que el 25 de diciembre de 1865, en la plazoleta de esta ciudad, el vecindario escucho la obra de Antonio Neumane a pocos días de que el señalado personaje pusiera la música a los versos de Mera.
La otra versión es la del musicólogo imbabureño Segundo Luis Moreno, quien afirma que las partituras que entrego Neumane basadas en los versos de Mera, recién en octubre de 1869 las recibió laComandancia del Distrito de Guayaquil para remitirlas a Quito.
Nuestro símbolo patrio, tuvo algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su fijación definitiva e intangibilidad.
Además debemos recordar que hubo otros intentos por dotar al país de una Canción Nacional. Revisemos entonces los personajes y distintas épocas que aparecieron a lo largo de la interesante historia de nuestro símbolopatrio.
1830-1832: El guayaquileño José Joaquín de Olmedo escribe una Canción Nacional (un coro y cuatro estrofas) en homenaje al naciente Estado ecuatoriano. Esta creación sugerida por el Gral. Juan José Flores no fue musicalizado ni tampoco logró difusión.


3

1833: Un himno con título de Canción Ecuatoriana (seis estrofas) sepublicó en la Gaceta del Gobierno del Ecuador No. 125 del 28 de diciembre. El trabajo señala 1830 como el año de su creación, pero la mayoría de los cronistas no le presta total atención por ser de un autor anónimo.
1838: Una Canción Nacional (coro y cinco estrofas) aparece incluida en el folleto Poesías del General Flores en su retiro de La Elvira, que publicó la Imprenta del Gobierno. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFERENCIA SOBRE DIA DEL HIMNO NACIONAL
  • DIA DEL HIMNO NACIONAL
  • Dia Del Himno Nacional Argentino
  • dia del himno nacional del ecuador
  • Dia Himno Nacional Argentino
  • DIA DEL HIMNO NACIONAL SOCIALES
  • Conferencia Dia del Escudo Nacional
  • Conferencia Dia De La Bandera Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS