Conferencia dr. fernando lópez a.

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
“Conferencia El Colapso de la sociedades complejas” del Dr. Fernando López A.

La conferencia del Dr. Fernando López Aguilar, investigador con posgrado en antropología, es un recorrido delpensamiento por la historia desde Mesoamérica hasta hoy en día, de cómo las civilizaciones han vivido procesos para resolver problemáticas que siempre han estado presentes tales como inundaciones,ecológicas, falta de agua, procesos de cambio desde su auge hasta su colapso, etc. Aún con todos estos acontecimientos, el pensamiento predominante es que el mundo tiene un progreso constante.El Dr. López Aguilar hace un recorrido del sistema social desde épocas primitivas hasta las más complejas. Sin embargo, todo este sistema comenzó a corromperse al ir perdiendo las civilizaciones lainocencia y la simplicidad, al tratar de educar al salvaje y bárbaro, éste se convirtió en hombre racional. El Dr. López Aguilar nos comenta que el estado natural es un estado nuevo, la naturalezatransforma a la sociedad en un sistema más justo. No obstante, el hombre se ha echado a perder por la división de clases. Cuando el estado adolescente crea la agricultura, se presentó un proceso muyfuerte de diferencias sociales y se creó la construcción de clases, por lo que la sociedad se separa, deja de ser un sistema natural y se convierte en una sociedad de propiedades de grupos, lo quegeneró una transición a un estado socialista. El ámbito social se postuló al progreso.
En México el pueblo civilizado fue retomado por Porfirio Díaz, hubo progreso en México vinculado con unareforma, industria eléctrica, etc.
Al estudiar las antiguas civilizaciones ya desaparecidas se cuestiona sobre el por qué de su colapso, cómo llegan al auge y luego se destruyen. El estado escapaz de saber cómo estuvieron los procesos en el pasado y como están en el presente, todo esto de manera lineal; con la crisis se crean dos flechas del tiempo, progreso vs entropía, lo simple vs lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Por El Dr
  • Biografia Fernando López Alanís
  • Dr. fernando quiróz gutiérrez
  • Conferencia dr. fierro
  • Dr. fernando quiroz
  • RRPORTE DR LOPEZ FINAL
  • Relator a de la conferencia del Dr. Zolla
  • CONFERENCIA ALFONSO LOPEZ QUINTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS