Conferencia El Euro, El Arbol De La Vida

Páginas: 23 (5728 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El Euro,
Árbol que crece torcido
Por el Académico de Número
Excmo.Sr.D. José María Serrano Sanz


Señor Presidente,
Señores Académicos:

“Jamás se hizo nada derecho con la madera torcida de la humanidad” escribió Kant. Al parecer ésta era la cita del filósofo alemán que Isaiah Berlin prefería; de ahí el título de uno de sus libros, que es el aquí evocado en relación con la monedaeuropea. Sé que esta evocación puede interpretarse como expresión del más negro pesimismo, pero yo instaría a leerla en clave de sana advertencia desde el escepticismo.
El proyecto europeo, con sus innegables virtudes, ha despertado a menudo un entusiasmo acrítico que ha empujado a tomar algunas decisiones escasamente meditadas. Es probable que los protagonistas de tales decisiones, los europeístasfervientes, pensasen en aprovechar cualquier viento favorable para avanzar todo lo posible, con la idea de que más adelante podrían enmendar los errores que el tiempo desvelara. Pero no siempre es posible -y en todo caso, nunca fácil- enderezar un árbol que crece torcido. Y éste es, en mi opinión, el problema que plantea el euro hoy.
Un problema que no es tema de interés exclusivo para eruditos.Las tribulaciones del euro están afectando con seriedad a la economía española. Ciertamente la crisis actual tiene una innegable dimensión propia y, a resultas, una agenda de deberes que no cabe transferir a Europa. Pero es igualmente cierto que hay una dimensión europea de la crisis española que alcanza ámbitos tan decisivos como el monetario y el financiero. Los fallos de diseño del euro y lastorpezas en su gestión están pesando con fuerza en las dificultades que encuentra la economía española a la hora de intentar solucionar sus problemas. Para ilustrarlo les haré primero un breve diagnóstico de la situación nacional y después me ocuparé con más detalle de la moneda europea.

* * *

En el tercer trimestre del año 2008 la serie del PIB español sufrió la primera de una serie decaídas intertrimestrales. Cierto es que esa tasa negativa no fue un brusco cambio de tendencia, pues el crecimiento se venía desacelerando desde comienzos de 2007. Pero la reducción del PIB marcó el comienzo de un largo periodo de intensas dificultades en el que todavía nos encontramos.
Desde entonces cabe distinguir tres etapas. La primera, dominada por tasas negativas, se prolongó hasta elprimer trimestre de 2010 y tuvo su punto más crítico en el segundo de 2009, cuando la economía española cayó un 4,4%. Entre el segundo trimestre de 2010 y el tercero de 2011 se abrió una segunda etapa, con cifras de crecimiento positivas, aunque tan modestas que es más propio hablar de estancamiento, o calma chicha, que de recuperación. Desde el último trimestre de 2011 hasta hoy

* Sesión del día16 de octubre de 2012

mismo las cifras negativas han vuelto a adueñarse de la escena; es la tercera etapa, cuyo final aún no se atisba.
En conjunto, la gravedad de esta crisis no encuentra paralelo en las estadísticas españolas de los últimos decenios ni por duración ni por intensidad. En términos agregados ha reducido, hasta el momento, más de un 4% la renta española, ha provocado la pérdidade tres millones y medio de empleos y la desaparición de, aproximadamente, medio millón de empresas.
En comparación con otros países occidentales, tras una recesión inicial común, en España se advierte una menor capacidad de recuperación y, sobre todo, una destrucción de empleo muy superior. Por supuesto, la casuística es muy diversa, pero los promedios son claros: frente a unos crecimientos delPIB en la OCDE de un 3,2 y un 1,8% en 2010 y 2011, España sólo consiguió un -0,1 y 0,7, respectivamente. Incluso es desfavorable la comparación con el área del euro, donde el crecimiento fue 1,9 y 1,5. En cuanto al empleo, tanto la OCDE como la eurozona han logrado recuperar en términos generales los niveles previos a la crisis, en contraste con la severa pérdida española.
¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ÁRBOL DE LA VIDA
  • Vida en los arboles
  • Arbol de la vida
  • arbol de vida
  • arbol de la vida
  • El árbol de la vida
  • Arbol De La Vida
  • El árbol de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS