Conferencia Inaugural escuela Médica Homepática Argentina "Tomás P. Paschero"

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
CONFERENCIA INAUGURAL CURSO 2013






HOMEOPATÍA Y CIENCIA










Ya desde hace un tiempo se escuchan críticas hacia la Homeopatía aduciendo que la misma no puede ser considerada una ciencia, y, por tanto, debe ser descartada y aún combatida por los que abogan por la búsqueda de la verdad.
Aún más, curiosamente algunos cultores de la diosa Ciencia como el epistemólogoMario Bunge, suelen hablar en términos despectivos y con argumentos y léxico que dista mucho del cuidado en las palabras que debería tener un verdadero filósofo o científico, lo que muestra que los lauros académicos no aseguran la falta de estupidez.
En forma indignada, se tilda a la Homeopatía (y no sólo a ésta) de pseudociencia, y como tal, merecedora de una gran hoguera que debería existir paralas mentiras que repugnan a la gran diosa Ciencia, en una suerte de Inquisición de las ideas, en la que Bunge seguramente sería un buen Torquemada.
Ante estas acusaciones de herejía, los homeópatas, en una suerte de aplicación del principio jurídico de onus probandi, por el cual el acusado es el que debe probar su inocencia, estamos periódicamente defendiéndonos como si debiéramos probar nuestraidoneidad profesional y demostrar con el método científico que rige en la actualidad, la verdad de la Homeopatía.
También dentro de la comunidad de homeópatas hay airadas reacciones y una defensa sostenida en muchos, afirmando que la Homeopatía es una verdadera ciencia, como si hubiera una necesidad de que así lo fuera, dado el prestigio con que cuenta el término “ciencia” en nuestros días.
Sindesmedro de la mayor o menor sensibilidad a las críticas que tengamos los homeópatas, cabe la reflexión interna y propia acerca del status científico de la Homeopatía, para que nosotros mismos tengamos en claro nuestra ubicación en el ámbito de las ideas.
Cabe entonces la pregunta: ¿es la Homeopatía una ciencia? De serlo: ¿qué leyes la rigen? ¿cuál es su método? ¿cuál es su objeto de conocimiento?De no serlo: ¿interesa tanto que la Homeopatía sea o no una ciencia?
Hay aún una pregunta más general que se debe realizar: ¿es la Medicina una ciencia?
1. EL CONCEPTO DE CIENCIA

Para abordar el tema hay que considerar previamente algunas cuestiones básicas:
¿Qué es una ciencia? ¿Qué involucra el llamado “conocimiento científico”? ¿Cuál es el grado de superioridad de dicho conocimientorespecto de otros?

Quizás sorprenda a esta audiencia el hecho de que NO hay una definición unívoca de lo que es una ciencia, y que el concepto “ciencia” ha ido cambiando en diferentes épocas.
Etimológicamente el término “ciencia” deriva del latín, scientia, que significa conocimiento, devenido a su vez del verbo scire, saber. De modo que para el mundo antiguo, ciencia era sinónimo deconocimiento.
Condice esto con la concepción griega de episteme, conocimiento, equivalente al vocablo latino scientia.
Así, podemos llegar a un primer acercamiento, otorgado por Gregorio Klimovsky en Las desventuras del conocimiento científico: la ciencia es “un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender el mundo y modificarlo”1.
Para que sea tal, un conocimiento (episteme) debía para Platónen Teeteto cumplir con tres condiciones2.
Debía ser una creencia (quien lo detenta debe estar convencido de ese conocimiento), debía ser verdadero (entendido como correspondencia del conocimiento con la realidad), y debía ser probado (comprobado por quien tiene tal conocimiento).
De no tener estas características, la predicación sobre algo no es episteme, sino mera doxa u opinión del hablante.En la actualidad, no se siguen pautas tan estrictas como las platónicas para definir un conocimiento como científico. La prueba no exige una coincidencia completa con la realidad, sino que se considera suficiente que haya elementos de juicios adecuados para avalar que una hipótesis y/o una teoría sean verosímiles para explicar la realidad del fenómeno que se observa.
Asimismo, tal como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia inaugural
  • Conferencia Sin P Dium
  • A tomar las escuelas
  • la escuela argentina
  • La Conferencia Episcopal Argentina
  • Toma de muestras medicas
  • La escuela p blica sitiada
  • Toma De Decisiones En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS