Conferencia IX: La Censura Onírica (Freud)

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CONFERENCIA IX – LA CENSURA ONÍRICA
Los sueños son eliminaciones de estímulos (psíquicos) perturbadores del dormir, por la vía de la satisfacción alucinada. Toda vez que un sueño nos resultaplenamente comprensible, revela ser el cumplimiento alucinado de un deseo.
La desfiguración onírica es aquello que nos hace parecer ajeno e incomprensible el sueño y es la obra del trabajo delsueño.
Los dichos oníricos omitidos, encubiertos por murmullo, se sacrificaron a una censura. Hablamos de una censura onírica a la que ha de atribuirse una cuota de participación en la desfiguraciónonírica. La censura onírica es culpable de las lagunas en el sueño manifiesto. Se reconoce una manifestación de la censura toda vez que un elemento onírico es recordado de manera particularmente débil,imprecisa y dudosa, entre otros perfilados con mayor nitidez. La censura logra su objetivo si produce atenuaciones, aproximaciones, alusiones, en lugar de lo genuino.
Omisión, modificación,reagrupamiento del material, son los efectos de la censura onírica y los medios de desfiguración del sueño. La censura onírica misma es la causante de la desfiguración del sueño. A la modificación y elreordenamiento solemos también llamarlos desplazamiento.
Los esfuerzos por alcanzar desde el elemento onírico el elemento inconciente, cuyo sustituto es aquel, chocaban con una resistencia. Esta, puedeser de diversa cuantía. Cuando la represión es grande, se deben recorrer paso a paso largas cadenas de asociación a partir del elemento. A esa resistencia que se da en el trabajo de interpretacióndel sueño se debe tomar como censura onírica. La censura persiste como institución permanente manteniendo la desfiguración.
En cuanto a las tendencias contra las cuales se dirige la censura onírica,son de naturaleza repudiable, chocantes en el aspecto ético, estético o social, cosas en las que ni siquiera se piensa o que se piensa con repugnancia. Son deseos censurados que en el sueño han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud
  • Austin J.
  • Conferencia 20
  • Conferencia 18 freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS