Conferencia iñaki abalos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Alumno: Marko Grujic Lucic Nº Exp: 20603966
Conferencia de Iñaki Abalos; Belleza Termodinámica

INTRODUCCION

Cuando el día 4 de Febrero de 2010 el profesor de arquitectura de la UEM Angel Luis Fernandez nos presentó a Iñaki Abalos como un arquitecto que abarca la labor de la arquitectura desde diferentes frentes, tanto docente y teórica como profesional, pude intuir de que sinduda alguna se trataba de una ocasión especial, que podría aportar valiosa información acerca del modo de entender la profesión.

Iñaki también ha tenido la preocupación de hacer públicas sus ideas a través de libros como La buena Vida, Campos de Batalla o Técnicas y Estrategias: sobre la construcción de la torre SYV o artículos de diversos periódicos influyendo de algún modo la manera quetenemos de entender la arquitectura en este país.

En su trayectoria ha ido dejando obras que han sido publicadas en multitud de medios. Obras como el polideportivo en Simancas, pabellón de gimnasia en Madrid, la planta de residuos , Sant Adriá en Barcelona, estación depuradora de aguas residuales en Guadarrama, el proyecto de renovación del Parque Cristina Enea en San Sebastián o las torresbioclimaticas en el Humedal de Salburúa lo respaldan. Aunque el arquitecto ha limitado su labor y ha formado una nueva asociación con Renata Sentkiewicz, seguro que pronto podremos ver los frutos de esta relación.

CONFERENCIA

Es un tanto curiosa la forma de empezar de Iñaki esta conferencia. El mismo define esta primera parte como infundamental y que no pertenece a ningún cuerpo teóricoconstruido. Deduzco de ello que se trata de consideraciones personales, fruto de su experiencia que le han servido y que esta tarde desea compartir con nosotros. A continuación veremos estas reflexiones bajo diversos títulos.

ENERGIA E INFRAESTRUCTURAS:

Al igual que hizo Obama en su discurso inaugural una vez proclamado presidente, los arquitectos deberíamos reconsiderar nuestras ideasacerca estas dos palabras. Si el “imperio” reconsidera sus ideas acerca de estas palabras y cambia sus políticas de energía e infraestructuras, los arquitectos al menos deberíamos reflexionar sobre estos aspectos. Esto no quiere decir que tomemos el papel de un especialista, un ingeniero de caminos o cualquier otra rama relativa a ellas, sino mas bien tener en cuenta las posibilidades que ofrecencon el fin de aprovechar todo su potencial latente. El papel del arquitecto en este mundo ingenieril es el de otorgar a ciertas infraestructuras que se han caracterizado por su invisibilidad cierto carácter público.

En mi opinión, lo que desea decirnos Iñaki, la mejor forma de expresarlo es mediante el ejemplo de la planta de reciclaje en Bilbao de unos 16.000 metros. Plantearse la plantacomo un edificio público, un edificio visitable, un edificio didáctico que consume unos 200 metros en ensanchar las pasarelas que llevan a los operarios a sus puestos de trabajo. Mediante estas actuaciones mínimas, se puede lograr cambiar lo que es la percepción de la construcción de las infraestructuras y también se añade una dimensión pública también en mi opinión más interesantes que losespacios públicos ortodoxos tipo placitas y jardincitos tan abundantes en nuestras ciudades.

ICONOCLASTIA:

En la construcción de la ciudad europea, la relación entre los monumentos y el caserío anónimo era de un 1%. Esta proporción permitía la organización del espacio, creando acentos, zonas neutras e ir modulando y ritmando la percepción del espacio. En la tesis de Jose Luis Mateo, constaque ahora mismo nos estamos acercando a una proporción del 100% de iconos. Una situación de por si inverosímil e insostenible además de un acercamiento superficial al objeto en si ya que hoy en día estos iconos, a diferencia de los de antaño, carecen de un valor interior centrándose sólo en su superficie y el aspecto estético del icono. En palabras de Iñaki, “una globalización de la nada” En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iñaki abalos
  • La Buena Vida. Iñaki Ábalos
  • Resumen texto Iñaki Ábalos
  • Algunas palabras claves- iñaki abalos
  • Breve Análisis de La Buena Vida, de Iñaki Ábalos
  • La Buena Vida ( Iñaki Abalos )
  • La Buena Vida Inaki Abalos
  • ANALISIS LA BUENA VIDA IÑAKI ABALOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS