Conferencia Mª Paz Mompart recensión

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013





Conferencia
Mª Paz Mompart
García






Javier García García
Grupo: B2.1

Ficha bibliográfica:

Ciencia y enfermería, ¿una relación difícil?. María PazMompart García. Acto de Clausura de Curso 2010. Escuela Universitaria de Enfermería. Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Junio 2010. (1-8p). Compuesto por 8 páginas sin anexos.

Presentación:

Se trata de una conferencia realizada en el acto de clausura del curso 2010 de la Escuela Universitaria de Enfermería en la Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Su autora, María Paz Mompart García, licenciada enHumanidades y en Enfermería y Obstetricia, posee un título Superior en Enfermería, especialista en Investigación Cualitativa en Salud y en Administración de Servicios de Enfermería. Ha trabajado anteriormente en la UNED, Curso de Nivelación de ATS, del que fue Directora y en la Escuela de Enfermería Clínica Puerta de Hierro-Univ. Autónoma de Madrid. Como enfermera asistencial, ha sido SupervisoraGeneral de Enfermería, Clínica Puerta de Hierro, Insalud Madrid. Premio Nacional Enfermería San Juan de Dios a trayectoria profesional. Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería.6
La autora ha escrito otros artículos y libros en colaboración con otros autores y en este caso, de forma individual.

Análisis:

La conferencia comienza con un agradecimientoy la felicitación de la nueva promoción de enfermeras que finalizan su trayecto educativo. Para posteriormente comenzar con la presentación del tema que expondrá a lo largo del artículo y que se ha estado debatiendo durante los últimos años para intentar resolver dicha cuestión: “¿es la enfermería una ciencia?”.

La autora se posiciona en una postura sosegada y ascéptica acerca de la posiciónde la enfermería como un conocimiento particular que pueda dar una aplicación útil en la práctica del método científico. “Debo hacer constar que, al igual que otras enfermeras de mi época, he pasado desde una posición de juventud entusiasta, en la que la afirmación acerca de la enfermería como aplicación al método científico era la tónica general y la postura a defender a ultranza, hasta una muchomás sosegada, y quizás ascéptica,...”.
Acto seguido, realiza una relación de los términos fundamentales para poder profundizar en la pregunta que se había presentado, y los presenta utilizando definiciones de autores de gran relevancia como Edgar Morin, “lo científico es lo que tiene el consenso de los propios científicos”. Mª Paz Mompart apoya la idea moderna de que la ciencia es un conjunto desaberes que en relación con la sociedad es capaz de generar y desarrollar conocimientos útiles.
Es importante destacar la existencia según la autora de diferentes niveles de ciencia y de investigación: “investigación para la elaboración de conocimiento, producción de teoría, e investigación para la producción (o desarrollo) de tecnologías”. La función de la primera es la producción de teoría ydel desarrollo del conocimiento y la segunda la creación de utilidades prácticas.

Esta visión de la ciencia se enfrenta con la idea de ciencia como “investigación-acción”, en la que las actividades del científico y el investigador están obligadas a interactuar de forma activa con el propio grupo o la comunidad. Algunos autores como Habermas apoyan esta postura y junto con otros como Morin,afirman que “la ciencia se inscribe en la sociedad, su cultura y su historia y que las teorías científicas reflejan las ideologías presentes en cada momento de desarrollo de la humanidad”.

Por otra parte, la autora trata el tema de la transdisciplinaridad de las ciencias emergentes, “que abogan por ocupar una espece de terreno de nadie, en el que podrían extender su dominio” haciendo referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencia Mar'ia de la paz mompart
  • La conferencia de paz
  • Los pazos de ulloa, recension
  • Conferencia de Paz de Par s
  • Conferencias y Tratados de Paz
  • Conferencia De Paz Paris 1919
  • Conferencia de Paz de Paris
  • 2ª GUERRA MUNDIAL – CONFERENCIAS DE PAZ.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS