conferencia Mar'ia de la paz mompart

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


Recensión


Ciencia y Enfermería, ¿Una relación difícil?
Conferencia de María Paz Mompart









Carla Rebenaque Mesa
Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna.
Sede de La Palma.

Ficha Bibliográfica
Título: Ciencia y Enfermería, ¿Una relación difícil?
Autor/Autora: María Paz Mompart
Fecha: Acto de Clausura del curso 2010
Lugar: Escuela de Enfermería.Fundación Jiménez Díaz. Madrid
Extensión: 8 páginas.


Resumen

“¿Es la Enfermería una ciencia?”, planteando esta pregunta comienza la profesora y enfermera, María Paz Mompart, la conferencia impartida en el acto de clausura de la E.U. de Enfermería. Fundación Jiménez Díaz.
Siguiendo la línea de la pregunta formulada, la profesora Mompart comienza una disertación, basándose en ciertos autoresy su propia experiencia, sobre la relación que tiene la ciencia en la profesión enfermera.
Primeramente, nos introduce unas breves definiciones del concepto de ciencia, de su aplicación en el ámbito social y de sus distintas variantes. Para proseguir explicando e introduciendo los términos de ciencias emergentes y transdisciplinaridad; muy relacionados actualmente con la enfermería, ya queesta participa tanto en el campo de la enseñanza como en el de la comunicación. Poniendo como ejemplo de aplicación transdisciplinar los modelos teóricos de cuidados enfermeros.
Seguidamente, la profesora Mompart, hace una corta introducción sobre la relación entre ciencia y profesión, teoría y práctica. Presentando al profesión de enfermera como una contemplación de estos términos.
Paraconcluir, hace hincapié en el desarrollo de dos términos emergentes y relevantes, como son el paradigma enfermero y la transdisciplinaridad en la enfermería.
En el primero, con el respaldo de ciertos autores, nos explica la relación de forma productiva entre la persona, el entorno, la salud y la propia enfermería. Explicando también los aportes de distintos autores al tema y relacionando este paradigmacon los momentos donde las enfermeras ejercen dominio profesional y aplican sus conocimientos.
Ya por último, relaciona la transdisciplinaridad con la profesión enfermera, mencionando y profundizando en que la profesión enfermera es una profesión reciente y que necesita ir evolucionando, guiada por el conocimiento enfermero y sus distintas ramas.

Análisis del contenido

Enfermería
Según laReal Academia de la Lengua Española la enfermería es la “profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas”.1
Si nos remontamos a Florence e Nightingale y la definición que dio ella sobre la profesión de enfermera encontramos la siguiente cita: “Yo utilizo la palabra enfermería a falta deotra mejor. Se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente”,2
En la actualidad como explica la profesora Mompart en su conferencia, laenfermería, es una profesión que se va situando dentro de las ciencias emergentes. Apoyada siempre por el conocimiento enfermero y los paradigmas que presenta.

Ciencia
Como se nombra en el texto la ciencia según Morin, “es aquello que los científicos han decidido que sea. Lo científico es lo que tiene el consenso de los propios científicos” 3. Pero esta definición se queda obsoleta, ya que en laactualidad va ganado la opinión de que la ciencia es un conjunto de saberes y pensamientos, que relacionados con el entorno social van desarrollando una serie de conocimientos hábiles para el desarrollo de la misma y sus diferentes variantes.

Ciencias emergentes

Las podemos definir como aquellas ciencias actuales que tratan de ocupar “terrenos de nadie”, es decir, aquellas ciencias que luchan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Mª Paz Mompart recensión
  • La conferencia de paz
  • Conferencia de Paz de Par s
  • Conferencias y Tratados de Paz
  • Conferencia De Paz Paris 1919
  • Conferencia de Paz de Paris
  • 2ª GUERRA MUNDIAL – CONFERENCIAS DE PAZ.
  • Las conferencias de paz segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS