Conferencia

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
¿Qué es una Conferencia?

Cuando hablamos de conferencia, nos referimos a un tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.
Aunque la conferencia no es una exposición propiamente tal, se nutre de ella, puesto que también entrega información. Sin embargo, el contenido de la conferencia escomplementado con elementos o herramientas visuales como gráficos estadísticos, fotografías, videos, etc.
Por otra parte, el fin de un discurso expositivo es entregar información, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.

Elementos de unaConferencia:

• El emisor (conferencista)
Es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerárquica.

• Untema específico
Toda conferencia se fundamenta en la exposición, argumentación y el análisis de una tesis respecto a algún tema específico y, por consiguiente, lo básico es la determinación del asunto de que se va a tratar.
En cuanto al tema es indispensable partir de lo que se sabe y de la información de que se disponga, ya que una conferencia no es una charla que pueda improvisarse; requiereuna cuidadosa preparación y un juicio del análisis de los argumentos que van a exponerse. Nadie podrá dictar una conferencia acerca de un tema que desconozca, lo más que logrará es exponer algunos hechos o narrar algunas circunstancias, pero eso no es, con propiedad, una conferencia.
Para impartir una conferencia se precisa dominar el tema, y además, sostener una tesis con argumentación sólida.• Contexto y circunstancias de enunciación
Se refiere a la formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos; su "puesta en escena", el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.
• Un enfoque especial
Lo más difícil es, quizás, la originalidad; sin embargo, siempre existe más de una manera de abordar el mismotema; el acierto dependerá del enfoque con que se presente el asunto.
En efecto, un mismo tema podrá enfocarse de muy diversos aspectos, según:

l. Nuestra especialidad profesional.
2. El interés especial del auditorio.
3. El nivel académico y cultural del auditorio, y
4. La finalidad específica de la conferencia.

Por supuesto al dictar una conferencia es menester tomar en consideraciónestos cuatro factores y tratar de ubicarnos en la mayor idoneidad posible.

• Una tesis, implícita o manifiesta
Presentar una tesis no es, simplemente, relatar un hecho o exponer lo dicho por algunos actores. La conferencia implícita es la responsabilidad de sostener una tesis respecto al tema que se expone y para ello es preciso la presentación y el análisis de los argumentos que la sustenten.La tesis no necesariamente tiene que ser creada por la conferencista, puede ser la misma que sustentan otros autores y, en ese caso, el ponente u orador se solidariza con los creadores y expone los argumentos en que se fundamenta la tesis sostenida.

• La argumentación de apoyo
Una vez que la tesis ha sido expuesta por el conferencista, su paso siguiente es presentar, en forma lógica y clara,todos los argumentos en que se apoyan sus afirmaciones, de tal manera que el público que escucha, se involucre en el proceso cognoscitivo y asimile los argumentos del conferenciante, lográndose de esa manera la persuasión del auditorio.

• La conclusión
A la presentación y el análisis de los argumentos le sigue, de inmediato la conclusión lógica de lo expuesto, es decir, la afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS