Conferencia

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
FORMACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL: LOS RETOS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA José Luis Gutiérrez Espíndola 1

1. Consideraciones generales sobre FCE en la escuela secundaria

Hoy, el civismo tradicional, aquel que cursamos (o sería mejor decir: padecimos) quienes estudiamos la escuela secundaria a finales de los años sesenta parece una especie extinta, una verdadera pieza demuseo. Y es que, en efecto, muchas cosas han cambiado desde entonces, luego de la larga expulsión del civismo a partir de los setenta, al influjo de las modas pedagógicas de la época, que lo subsumieron y terminaron diluyéndolo en el bloque de las ciencias sociales. Como se recordará, el exilio del civismo terminó al reincorporarse la materia con la reforma educativa del 93, misma que fuesustituida por la asignatura de Formación Cívica y Ética en 99, reformulada ahora en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria.

Para cualquiera que compare lo que hoy se propone con lo que se planteaba hace 40 años serán evidentes los cambios que, ciertamente, no son cosméticos: el lenguaje acartonado del civismo de antaño, el sobreénfasis en el país formal en demérito del país real, ladesvalorización de la dimensión ética son, entre muchos otros, rasgos que ya no se encuentran hoy. En un sentido más amplio, el enfoque general de la asignatura, los contenidos específicos, las estrategias didácticas y los aprendizajes esperados son claramente distintos entre aquel civismo y la formación cívica y ética que hoy se propugna.

Y sin embargo, algo de aquel viejo civismo se resiste a morir.Me apresuro a puntualizar que no creo que sea un problema de la propuesta de formación cívica y ética en sí. Creo que el problema radica en el hecho de que el nuevo
1

El autor es actualmente Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Ponencia presentada en el marco del taller para autores delibros de texto de Formación Cívica y Ética para la educación secundaria, organizado por la Secretaría de Educación Pública, Hotel Meliá, ciudad de México, 19 de julio de 2007.

programa difícilmente va a desarrollar todas sus potencialidades en el marco de una escuela que en buena medida sigue operando conforme a las premisas de una educación tradicional. En otras palabras, percibo una tensión deraíz entre el nuevo planteamiento de formación cívica y ética y la racionalidad que rige el funcionamiento de nuestras escuelas, signada todavía por estilos verticales, por políticas uniformizantes, por esquemas de enseñanza demasiado rígidos y prescriptivos, por enfoques más preocupados por la transmisión que por el logro del aprendizaje y por procesos de gestión demasiado burocráticos.

Setrata de una tensión real, fuerte, pero no insalvable. Incluso, me atrevería a sostener que en el nuevo planteamiento de formación cívica y ética se halla el germen de una reforma de fondo de la escuela, que aspire a modificar su sentido y racionalidad. Que esto sea así no deja de tener su dosis de ironía: hasta hoy esta materia ha sido una suerte de “patito feo” frente a las asignaturas que lacomunidad educativa y la opinión pública consideran verdaderamente importantes y estratégicas: matemáticas, ciencias, español. No obstante, por la naturaleza de los aprendizajes y las competencias que Formación cívica y ética busca desarrollar, es precisamente esta asignatura en la que se pueden encontrar, más claramente que en ninguna otra, las bases para repensar el sentido y los propósitos últimos dela escuela, así como los modos como mejor puede cumplirlos.

Lo anterior resulta muy claro cuando uno revisa, por ejemplo, los principios orientadores de la formación cívica y ética, el tipo de competencias cuyo desarrollo procura, la concepción de la escuela y el aula como espacios para el aprendizaje de la democracia, así como las exigencias que la formación cívica y ética le plantea al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS