Conferencia

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA
PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCOSUR*

Por Jorge Castro*

La tendencia a la transnacionalización de la producción, propia de la etapa actual de globalización del capitalismo, contribuye a un importante aumento de la competitividad comercial, entendida como un eje central de la generación de riqueza y desarrollo.

El contexto de dicha tendencia estásignado por la revolución tecnológica de las comunicaciones y la información que ha permitido la gestión y organización simultánea de las actividades productivas a escala global, la creciente interdependencia económica favorable a la apertura del comercio internacional y el desarrollo de los medios e infraestructura de transporte que posibilitan el intercambio de mercaderías con mayor eficiencia.La competitividad de las empresas y de las economías nacionales y regionales se encuentra directamente asociada a la capacidad de adaptación constante como respuesta a las mayores demandas de productividad. La disponibilidad de una red de transporte eficiente que permita el intercambio de grandes volúmenes de mercancías en un plazo menor de tiempo y a menor costo adquiere especial relevancia parala competitividad. La perspectiva de proyección internacional de sectores productivos que dependen fuertemente del transporte se encuentra ligada al tipo de transporte del que dispongan.

La transnacionalización de la producción y la liberalización comercial repercute estrechamente en el volumen y las modalidades de movimiento de carga tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe aque el proceso de reordenamiento territorial de la producción aumenta la necesidad de trasladar los productos semi-elaborados de un punto de producción al otro, así como una vez terminados deben ser desplazados a los mercados de consumo.

Según estimaciones de la Secretaría de Transporte de los Estados Unidos, se prevé que en los próximos 25 años la participación del comercio internacional en laproducción económica mundial aumentará en el orden del 18%. Un incremento tan significativo del comercio internacional requiere de una cuidadosa planificación de los sistemas internacionales de transporte y los servicios nacionales intermodales.

En caso contrario, tales servicios se verían indefectiblemente sobrecargados, constituyendo un grave obstáculo al desarrollo económico y comercial. Alos efectos de mantener su competitividad, los países y regiones productivas deben mejorar el rendimiento de sus sistemas actuales de transporte, invertir en nuevas tecnologías y modernizar las instituciones reguladoras y financieras.[1]

La presencia de infraestructura de transporte eficiente deber ser entendida como un elemento estratégico para la proyección internacional de los sectoresproductivos con potencial de competitividad global y para el desarrollo de la región agroproductora del Mercosur. Sin embargo, es preciso evitar la creencia simplista de que a mayor infraestructura, mayor competitividad.

No por construir más rutas o vías férreas que no conducen a lugares relevantes se aumenta necesariamente la posibilidad del comercio. La lógica geográfica de una red deinfraestructura debe tener en consideración una visión estratégica de la geografía económica de un territorio que permita identificar la mejor de las opciones en las alternativas de vinculación de los espacios con potenciales productivos con los espacios de la demanda actual o futura.

De esta manera, la diferencia entre un modo de transporte que contribuya a aumentar la competitividad y otro que no, radicaen la aptitud del sistema para apropiarse competitivamente de ciertas franjas del mercado. Es decir que, a nivel espacial, el criterio de diferenciación está relacionado con el intercambio y transporte de productos, bienes o personas, la distancia a recorrer, la densidad del tráfico y las características socioeconómicas y geográficas del contexto. Asimismo, sumado al nivel espacial, los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS