Conferencia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
[pic]




























Una de de las cuestiones más importantes que debe plantearse un emprendedor antes de comenzar con su proyecto es si sirve o no sirve para ser un buen emprendedor. ¿El emprendedor nace o se hace?, ¿Tienes capacidad de asumir riesgos?, ¿Qué te motiva? ¿El dinero, el poder, la superación personal?. Por eso podemos llegar a la conclusiónde que la cultura emprendedora hay que inculcarla ya desde jóvenes. Por tanto el emprendedor nace pero también se hace con un trabajo duro y constante. Ser empresario es una forma de vida, no un momento puntual, por eso un buen empresario debe crear su empresa por convicción, no por hacer el negocio del siglo y teniendo siempre presente sus limitaciones. Es fundamental tener actitudes y aptitudesya que el error está desprestigiado y se valora la aptitud y no la actitud porque cometer errores es parte de la vida. También, se debe tener siempre muy claro que no se puede ser experto en todo, es clave tener conocimientos de todos los aspectos de la empresa, pero siempre va a haber alguien que sepa más que tú, por eso la actividad de la empresa debe basarse en aquello que te guste y quedomines. También existen algunos mitos sobre el emprendedor como, por ejemplo: que vas a ganar muchísimo dinero, los jefes son los que mejor viven, etc. El emprendedor no sólo debe ser capaz de asumir riesgo, sino que debe ser optimista y ser capaz de superar las adversidades (ver una oportunidad donde otros ven una amenaza). Pero, ¿por dónde se empieza?: la leyenda del Business Plan que ayuda a pensarsobre las ideas básicas pero es solamente una declaración de intenciones y algo para reflexionar y sentar las bases para poder desarrollar la idea empresarial que se tenga en mente. “El papel lo aguanta todo”: las ventas previstas para el primer año habrá que dividirlas por cuatro y será lo que vas a facturar (aunque siempre hay excepciones).
Es necesario tener siempre muy presente y muy clara lamisión de la empresa (misión, visión, valores). La estrategia más clara y que siempre se debe de tener presente es la de pensar en grande pero con pasos pequeños (“long term”). “Que te digan que tu negocio no va a ser rentable es la mejor noticia que te pueden dar” ya que te vas a ahorrar mucho dinero y es mejor que lo sepas antes de ponerlo en marcha. El proyecto debe de ser redactado por todoslos socios que lo integran y siempre dejándote asesorar por organismos que estarán dispuestos a ayudarte.
Por eso es fundamental encontrar un empresario/a con experiencia que te aconseje en el camino que vas a recorrer. Es importante preguntarse también con quién vas a comenzar ese camino, ¿solo o acompañado?, ¿cuántos socios?, (los socios, vas a pasar más tiempo con ellos que con tu pareja y contus hijos) por eso no esperes que todos tus socios hagan lo mismo que tú ya que cada uno aportará algo al negocio a su manera. No te preocupes si discutes con tus socios, es algo normal sobre todo al principio (“crítica constructiva y mañana será otro día”), pero si no hay metas comunes no habrá futuro. Y ahora, ¿cómo me financio?. Existen muchas posibilidades de financiación, pero lo que sí estáclaro es que no va a venir a tus manos como si nada, tendrás que salir a buscarla (family, friends and fools). En muchas ocasiones tu familia puede ser el principal obstáculo para comenzar a emprender. De nuestro ahorro personal el porcentaje mínimo que se debe aportar es de entre el 25%-30% de la inversión total. Tener socios capitalistas o inversionistas no significa renunciar a la propiedad deuna sociedad.
En cuanto a las subvenciones estas están bien, pero las justas ya que si tu negocio depende de subvenciones algo está mal planteado. Hay que saber vender bien la idea de negocio, “si no te la crees tú no vas a convencer a nadie”. Algunas fórmulas de financiación son, por ejemplo: capital semilla, capital riesgo, business angels, fondos privados, etc.
Pero muchas personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS