Conferencia

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CONFERENCIA SOBRE EL DOCUMENTO DE PROEXPORT COLOMBIA.
ADQUISICIONES, FUSIONES Y ESCISIONES

Buenos días,
Mi nombre es Isabel Cristina Salazar Martínez, actualmente me encuentro cursando IX semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Quindío y me encuentro con Uds. Esta mañana para explicarles un poco sobre las adquisiciones, fusiones y escisiones de lasdiferentes empresas en Colombia.

En el agresivo mundo de los negocios, existen muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de establecer un negocio y adentrarnos en la comercialización de bienes y servicios.
Todos queremos ser exitosos en los negocios, pero como primera medida es un deber moral navegar en el mar de la legalidad, la cual reflejará y medirá el grado de confiabilidad que serequiere en el comercio.
Por otra parte, la esencia misma de la administración es la organización; es así como debemos tener bien clara la normatividad que está establecida en el entorno, en el contexto que se realizaría cualquier negocio y en nuestro caso pues será Colombia.

Existen pues una serie de normas y leyes encaminadas a la creación, adquisición, fusión y escisión de una empresa.ADQUISICIONES

En primer lugar, qué es un establecimiento comercial?
Es un conjunto de activos organizados para realizar los fines para los cuales fue creado.







Así como un establecimiento comercial,
puede desarrollar varias actividades comerciales



Encontramos dos tipos de adquisiciones:
1. Compra de establecimiento de Comercio
2. Compra de acciones o cuotasacciones no inscritas en bolsa

1. La ley propende porque el establecimiento comercial pueda ser traspasado, cedido o vendido todo como un conjunto.
Sin embargo también se puede enajenar por partes.
En cuanto a la responsabilidad a la hora de vender o comprar:
- El que vende, responderá hasta dos meses después de haber registrado la venta ante la Cámara de Comercio.
- Además será responsablede las obligaciones no registradas en los libros contables del establecimiento comercial. (las que sí se encuentren registradas, serán responsabilidad compartida; tanto del vendedor como del comprador).

2. LAS ACCIONES: Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad, la cual otorga derechos económicos y políticos a su titular (accionista), como el derecho a unaparte de las utilidades y voto en las juntas de accionistas.



En sociedades anónimas,

Hay libertad de negociación, de emisión y colocación de nuevas acciones siempre y cuando ésta no riña con los estatutos pre establecidos en junta directiva o en su defecto a la asamblea general de accionistas.
Cuando la sociedad es vigilada y controlada por la Superintendencia de Sociedades, se requiereautorización para cualquier tipo de negociación y en caso de aumento de capital, debe ser registrado ante la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad.

En el caso de acciones inscritas en la bolsa:

Las ofertas públicas deben representar mínimo 5% de las acciones ordinarias y deben informarse a la Superintendencia Financiera, la cual publica la oferta de
Acciones a través de suboletín semanal

La utilidad de la venta no está sujeta al pago de impuesto de renta o ganancia ocasional si no supera el 10% de las acciones en circulación.



En la compra de activos,
Se efectúa entre el comprador y el representante legal de la compañía y debe contener una lista de los activos que serán transferidos, así como su precio y la forma de pago.

FUSIONES
Así como cuando semezclan ingredientes para preparar algún alimento en concreto, sin perder sus propiedades y dando lugar a un suculento plato…
Las fusiones en las compañías se dan de igual manera salvo que una de ellas absorbe las demás y dan como resultado una nueva compañía…

La fusión es una reforma estatutaria que debe ser aprobada por la mayoría de los votos presentes en la reunión en que se decida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS