conferencia

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014





INTRODUCCIÓN
Esta investigación revela los problemas físicos y psicológicos que deja la violencia y la agresividad en la sociedad especialmente en la etapa escolar cuando los niños son inocentes y vulnerables, el trauma posterior al bullying recientemente nombrado así aunque esto no es de unos años. Esto se ha vivido desde muchos años atrás solo que ahora los niños están expuestos amás violencia por los programas de televisión, internet, música, películas, videojuegos, y hasta en la propia casa. Llevando como consecuencia en el peor de los casos el suicidio de algunas de las personas afectadas.



¿QUE ES EL ACOSO O EL BULLYING EN GENERAL?...
Bullying, intimidación o acoso es la práctica de actos violentos, intencionales y repetidos, contra una persona indefensa,causando daños físicos y psicológicos. El término viene del inglés "bully" que significa tirano, brutal. La violencia es cometida por una o más personas, con el propósito de intimidar o agredir a la víctima.
El bullying se hace generalmente en contra de alguien que a menudo no puede defenderse a sí mismo y no entiende las razones de esa agresión gratuita. La víctima a menudo teme a los atacantes oagresores, ya que son violentos y opresivos.
El bullying puede practicarse en cualquier ambiente, es decir, en la calle, en la escuela, en la iglesia, en el club, etc. Es practicada muchas veces por personas dentro de la propia casa de la víctima.
El bullying se traduce como el acto de inquietarse, tocar, golpear, burlarse, amenazar, regodearse, ridiculizar, insultar, poner apodos o motes,cuestionar la masculinidad o feminidad de la víctima. Estas son las prácticas más comunes.



CAUSAS…
LA FAMILIA: A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.
Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dospapeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en víctima.
ENTORNO ESCOLAR: Los niños y los adolescentes son muy influenciables. Su involucramiento en pandillas, drogas o reunirse con otros jóvenes delincuentes pueden guiarlos por un camino de violencia. Un factor adicional es la falta de involucramiento en la escuela y en las actividadessociales convencionales. Todas estas actividades puede reducir el desempeño académico del niño o adolescente, y pueden dejar un sentimiento de vacío individual en sus interacciones educativas y sociales. Todo esto, combinado con otros riesgos, pueden contribuir a la presencia de violencia escolar.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponencontinuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.
- Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que lesexpone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia.
- La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en todos los niños, aunque estén expuestos por igual ala violencia televisiva.
- La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.
FACTORES DE RIESGO
La exclusión social o el sentimiento de exclusión.
La ausencia de límites en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS