conferencia

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
COLEGIALES HACHEROS

16 de Febrero de 2014

Algunos padres no saben que sus hijos pueden comprar “H” con el dinero que les dan para el lunch.

Algunos padres no saben que sus hijos pueden comprar “H” con el dinero que les dan para el lunch.
“Era poco conocida hasta hace un par de años, hoy la droga ‘H’ invade las escuelas y colegios de nuestros hijos, de todos los estratos sociales”.Esta afirmación que realiza la Dra. Julieta Sagnay Vera, directora de la Clínica de la Conducta, se refleja en notas de prensa como la que sigue: “Al menos 20 funditas con heroína (‘H’ como se conoce popularmente a la mezcla de heroína y base de cocaína), con sorbetes incluidos, lista para ser inhalada, fueron decomisadas por miembros de la Dinapen en un operativo realizado en un colegio deGuayaquil. Luego de la redada, los policías impartieron charlas de concienciación”. 2 de agosto del 2013, diario El Telégrafo.
Sagnay agrega que en las aulas, el bullyng ya no se trata solo del acoso a un estudiante porque tiene sobrepeso o porque luce diferente, sino sobre aquel alumno que “no está a la moda del consumo” y se resiste a pertenecer al grupo de los llamados “hacheros”.
Efectos de la “H”La heroína es un producto semisintético derivado de la morfina. No se utiliza con fines médicos, por lo que solo se encuentra en el mercado ilegal. Existen dos tipos: la blanca y la marrón, esta última es de mayor toxicidad.
En una primera etapa –denominada en el argot como “luna de miel”–, tras la administración de esta droga hay un flash, una sensación de placer intensa, y a los pocos segundosse presenta un estado de sedación total y cierta euforia, que dura de dos a tres horas, y va desapareciendo de forma progresiva.
A nivel físico produce sequedad de la boca, disminución del tamaño de las pupilas, constipación intestinal y enlentecimiento del ritmo respiratorio, por lo que una dosis alta puede causar la muerte.
Los efectos a largo plazo dependerán de la vía de administración–inhalada, fumada o inyectada–, de la cantidad consumida y la tolerancia y dependencia desarrollada. Produce alteraciones de la nutrición, alteraciones cardiovasculares y de la sangre –entre otros efectos aparece la anemia–; alteraciones psicológicas, como apatía, depresión, egocentrismo; y alteraciones del sistema nervioso, con trastornos de atención, de memoria e insomnio.
Durante una consulta, narraSagnay, un joven de 15 años le pide a su madre que lo encierre en el cuarto y no lo deje ir al colegio para no tener la tentación de consumir. Otra madre, llorando, le explica que su hijo le pide que lo encadene a la cama para no salir corriendo a buscar la droga.
A inicios de la presente semana, una breve nota de EL UNIVERSO informaba que un adolescente de 15 años murió después de padecer lossíntomas de la abstinencia al no consumir heroína, a la que era adicto desde los 13, según su madre.
Ese periodo de abstinencia se conoce como “la mona”. Algunos jóvenes en su intento por dejar la heroína comienzan a sudar, les duelen los huesos, tienen vómitos, diarreas.
“Ellos describen este síndrome como algo fatal, sienten que ‘la piel se arranca de los huesos’”, explica Sagnay, quien haatendido a menores con estos síntomas, y cuyos padres no advierten lo que está ocurriendo con sus hijos, creen que solo es una infección abdominal mientras ellos, en cambio, intentan curarse a su manera “con un nuevo pase”, haciendo que los síntomas desaparezcan como por arte de magia, sin imaginar que lo que realmente están logrando es aumentar su nivel de dependencia.
Drogas de diseño y auditivasCualquier sustancia tóxica que ingresa al organismo y produce adicción desata una serie de problemas tanto a nivel familiar, social, económico como físico, y sobre todo psicológico, ya que destruye la capacidad de autocontrol del sujeto, exponiéndolo a la muerte o a una degradación progresiva.
La Psic. Cl. Azucena Dillon Arias refiere que en la actualidad existe un empuje creciente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS