Conferencia

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Animismo:
El animismo, etimológicamente derivada del plural de la palabra latina ánima, originalmente significaría la creencia en seres espirituales.
Podemos decir que el animismo (o religión popular) es una religión que ve un espíritu o una fuerza espiritual detrás de cada suceso, y considera que muchos objetos del mundo físico tienen algún significado espiritual.. Es la convicción de que lasfuerzas que ni comprende ni es capaz de dominar, están regidas por "espíritus" semejantes al suyo, dotados de pasiones y de voluntad. Que los vientos son emanaciones de esos espíritus, del mismo modo que emana de su cuerpo su propio espíritu. Que desde el fondo de la tierra hasta lo más alto del firmamento, todo tiene alma (la astrología es una reminiscencia de esa concepción animista deluniverso). Y que de la misma manera que su propio espíritu y el de sus semejantes, si está alterado se puede apaciguar mediante sacrificios propiciatorios o expiatorios, también los espíritus de la naturaleza se los puede hacer propicios si los cultiva (si les rinde culto) y si ajusta su conducta a lo que es capaz de interpretar que son sus leyes.
El animismo en la actualidad
El animismo goza de unagran popularidad en la actualidad, en diversas regiones del mundo ya que creencia en la existencia del alma es algo que se presenta en las más disímiles culturas a lo largo de la historia y del mundo.
El animismo es un tema bastante extenso e indudablemente con un grado de personalización cultural alta. Desde siempre se ha relacionado el animismo para tratar de explicar lo que hay más allá de lamuerte, lo intangible existente o sencillamente las cosas que son para la mayoría inexplicables, es decir una forma de pensamiento que vincula al ser humano con las cosas que lo rodean.
Augusto Comte mostraba que la creencia del monoteísmo tuvo su evolución del politeísmo y éste a su vez evolucionó del fetichismo.: el animismo se conoce como la doctrina médica de Stahl.
Simbolismo:

ElSimbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Móreas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar lascorrespondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia
Este sistema funciona a base de la asociación de ideas que promueven los símbolos y de las redes de éstos que van surgiendo.
Por ejemplo: “La logia masónica se caracteriza por sus fuertessimbolismos”, “No entiendo el simbolismo de los libros de este autor”, “Mañana asistiré a la conferencia de un japonés que se especializa en el simbolismo de los dragones”.
El simbolismo, por otra parte, es una escuela artística que surgió en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos de manera directa.
El surgimiento del simbolismoestá relacionado a la oposición al naturalismo a través de una apuesta por la fantasía. Los artistas enrolados en este nuevo movimiento intentaban recuperar las ideas del romanticismo, que fueron perdiendo relevancia ante el avance de la revolución industrial. El simbolismo, por lo tanto, aparece vinculado a lo espiritual.
Los simbolistas se proponían descifrar los misterios del mundo a partir dela búsqueda de correspondencias entre los objetos sensibles. Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine fueron algunos de los precursores del movimiento, que se extendió desde la literatura hacia la pintura, la escultura y el teatro.
Cabe destacar que el simbolismo no se acotó a Francia, sino que fue expandiéndose sin reconocer fronteras geográficas y ganando adeptos en todas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS