Conferencia

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Universidad de Cuautitlan Izacalli
Maestría den Docencia Basada en Competencias
Profra. Dra. Ma. Isabel Osornio Huerta
Primer cuatrimestre
Asignatura: Metodología de la Investigación
Horario: Juevesde 6 a 9 p.m.
Alumna: Nora Patricia Martínez Chávez

INFORME

Conferencia: Investigación Acción Pedagógica (Aplicada a la transformación de la práctica de los docentes).
Ponente: Profr. BernardoRestrepo.

Introducción.

El presente informe va a detallar el contenido de la conferencia “Investigación Acción Pedagógica”, impartida por el Profesor Bernardo Restrepo, la cual fue transmitida conel objetivo de compartir su experiencia de 12 años de trabajo con el método de Investigación Acción, sus antecedentes, objetivos, propósitos, etc., así como mencionar la forma en que se está aplicandoen la transformación de la práctica docente en todos los niveles educativos.

Desarrollo.

Al inicio de la conferencia el profesor Bernardo comenzó ubicándonos en los antecedentes de la InvestigaciónAcción (I.A), la cual surge al término de la 2ª Guerra Mundial. Mencionó después que sus campos de aplicación son tres: transformación de estructuras sociales, en medicina y en educación. Enfatizó enque la I. A. tiene dos modalidades, que son la Investigación Acción Pedagógica (individual) y la Investigación Acción Educativa (grupal), todo esto sin dejar atrás el antecedente y explicación delos enfoques de la investigación que son el cuantitativo (el sujeto no contamine al objeto), cualitativo (el sujeto es parte del objeto) y teórico-histórico (ciencias). Llegando así al punto yconclusión que la Investigación Acción Educativa y Pedagógica son de tipo cualitativas y que sus precursores fueron Kurt Lewir, Orlando Fals Bordu, Pablo Freire y Lawrence Stenhouse con sus respectivasaportaciones.

Entonces, a partir de aquí comenzó a hablar sólo de la Investigación Acción Pedagógica (I. A. P.), desglosando sus objetivos, planos de investigación, propósitos, función, sus fases con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias
  • Conferencia
  • conferencias
  • Conferencia
  • conferencia
  • conferencia
  • Conferencia
  • Conferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS